EMOLTV

Fraude en el Ejército: Comisión responsabiliza a ex comandante en Jefe y ex subsecretarios

El comité entrego un informe con recomendaciones para que esto no vuelva a ocurrir, entre esos está la derogación de la Ley Reservada del Cobre.

01 de Septiembre de 2016 | 21:40 | Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- La comisión de la Cámara de Diputados, que investiga el millonario fraude en el Ejército, estableció que la responsabilidad por este hecho corresponde a dos ex subsecretarios de Fuerzas Armadas (FF.AA.) y del ex comandante en Jefe del Ejército.

En el informe, que fue aprobado por la unanimidad de los integrantes, se señala que la Contraloría General de la República también tiene responsabilidades por falta de diligencia y cuidado al tomar razón de un texto que no era original.

Esto inacción del órgano contralor, a juicio de la instancia indagatoria, "fue sustento para limitar su 'potestad plena' y contribuyó a no tener una política permanente y eficaz de fiscalización de los fondos de la Ley Reservada del Cobre entregados a las diversas instituciones de las FF.AA." según el documento.

Además, se acusa falta de diligencia en el ejercicio de la "labor fiscalizadora" del organismo, al no haber desarrollado un plan de control e inspección prioritario tomando en cuenta los cuantiosos recursos que tiene el área.

La comisión, que viene estudiando el caso desde diciembre de 2015, asignó responsabilidad a los Subsecretarios de FF.AA. debido al retraso en la aprobación de las rendiciones de cuentas de las inversiones remetidas y observando fallas y retardos en la implementación de mecanismos de control.

Al ex comandante en Jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, se le estableció responsabilidad en el caso al ser el encargado del correcto funcionamiento de la institución y falta de diligencia, al no atender las recomendaciones de Contraloría.

El informe finaliza con recomendaciones, para que este tipo de situaciones no vuelvan a ocurrir, entre ellas la derogación de la Ley Reservada del Cobre y también propone establecer un nuevo sistema de financiamiento de las FF.AA.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?