SANTIAGO.- Con arresto domiciliario total quedaron dos ex ejecutivos del grupo Arcano formalizados por infracción a la Ley General de Bancos e infracción a la Ley de Mercado de Valores, medida que se dio a conocer la madrugada de este viernes.
Se trata de Nicole Soumastre y David Senerman, a quienes los fiscales Pablo Norambuena y José Villalobos les atribuyeron tener conocimiento de las supuestas estafas piramidales que habría cometido el dueño del holding, Alberto Chang, por un monto que bordea los 100 millones de dólares.
De esta manera, el tribunal acogió la petición del Ministerio Público y rechazó las solicitudes de los querellantes, que exigían la prisión preventiva de los ex directivos por considerarlos peligrosos y atendido a la gravedad de los delitos imputados.
Asimismo, el 4° Juzgado de Garantía otorgó arresto nocturno en su domicilio y prohibición de salir del país para Jorge Hurtado y Paulo Brignardello, mientras que para el fiscal de la compañía, el abogado Santiago Ruiz, decretó firma semanal y arraigo.
De acuerdo a lo expuesto por la Fiscalía durante la formalización, Soumastre y Hurtado administraban las oficinas de la compañía tanto en Chile como en el extranjero, aprobaban los pagos de retorno y realizaban, incluso, captaciones de clientes directamente.
Asimismo, manejaban las cuentas de la empresa a través de las cuales se realizaban los pagos a proveedores y tenían un contacto permanente con Chang -formalizado en ausencia en la causa- sobre el funcionamiento del holding.
Por su parte, los querellantes aseguraron que los ejecutivos en general, se han dedicado a obstruir la investigación al aportar datos que solo sirven para distraer.
Las defensas, sin embargo, rechazaron cualquier actuación dolosa por parte de sus representados, atribuyendo toda la responsabilidad de los hechos al dueño del grupo y su madre, Alberto Chang y Verónica Rajii.
Incluso, según expuso el abogado de Soumastre y Senerman, Cristián Muga, si los querellantes afirman que hubo infracción a la Ley de Bancos, han participado en ese delito, porque para captar, se necesita que alguien ponga su dinero a disposición.
Durante este viernes, en tanto, la Corte de Apelaciones revisará la libertad de Rajii, tras la apelación de la Fiscalía que insistirá en que la única medida cautelar acorde a los hechos, es la prisión preventiva.