Black Hawk S70-i: El modelo de los seis nuevos helicópteros que adquirirá la FACh

Si bien la Fuerza Aérea no reveló el costo total de la compra, se estima que este modelo está avaluado en hasta 35 millones de dólares, lo que será cubierto con recursos de la Ley Reservada del Cobre.

03 de Septiembre de 2016 | 16:27 | Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- Fue usado por Estados Unidos en la lucha contra el Estado Islámico, por Colombia para enfrentar a las FARC e incluso por el ejército mexicano en la captura del narcotraficante Joaquín "Chapo" Guzmán. El helicóptero Black Hawk S70-i es especial para el traslado de tropas y el combate del fuego enemigo, y la Fuerza Aérea de Chile (FACh) está en la etapa final de negociación para la compra de seis de ellos.

Así lo comentó el comandante en jefe de la II Brigada Aérea, el general Rafael Carrère, a El Mercurio, quien confirmó la compra de las aeronaves a la empresa norteamericana Sikorsky Aircraft Corporation, una de las más reconocidas a nivel mundial en el diseño y construcción de helicópteros.

"En el área de helicópteros se pudo ver que teníamos una falta de capacidades para cumplir algunas de las tareas que tiene establecida la institución. Tanto para las misiones de la FACh como para las que van en apoyo a la comunidad. Había necesidad de potenciar, por ejemplo, la capacidad para operar en catástrofes, cuando se necesitaba evacuar a gran cantidad de personas", manifestó Carrère.

Agregó que "la adquisición de estos helicópteros medianos tiene larga data. El proyecto partió en 2009, aproximadamente, con un proceso de inversión de la Fuerza Aérea de acuerdo con la necesidad de potenciar áreas donde se requería una renovación".

Hace cinco años ya se habían adquirido 12 helicópteros livianos Bell 412, pero los nuevos Black Hawk tienen la ventaja de tener una mayor capacidad: tres tripulantes y 13 pasajeros.

La Fuerza Aérea sólo contaba con una aeronave de esas características, un Black Hawk UH 60.

El modelo S70-i permite realizar rescates a una mayor altura, de cerca de 20 mil pies, cuenta con una autonomía de vuelo de 560 kilómetros sin tanques auxiliares de combustible (1.600 con tanque) y su vida útil supera los 30 años.

La compra


El monto de la adquisición, que no fue revelado por la FACh por estar todavía negociando los últimos detalles de la compra, fue hecho con recursos de la Ley Reservada del Cobre, y se calcula que estaría entre los 25 y 35 millones de dólares.

Para el proceso de compra, se les envió una solicitud de cotización a seis empresas internacionales, de las cuales tres contaban con los requisitos. De ellas, dos fueron preseleccionadas y la elegida finalmente fue Sikorsky.

Carrère, ante posibles reacciones de los países vecinos por las nuevas adquisiciones militares, destacó que "son compras normales en la renovación de armamentos. Los países vecinos tienen helicópteros medianos también. Son como cualquier compra de sistema de Defensa y son completamente transparentes".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones
Ordenar por: