EMOLTV

Diputados UDI proponen examen de próstata anual y obligatorio

La iniciativa tiene como objetivo la prevención y detección a tiempo del cáncer de próstata, el segundo tipo que más afecta a la población masculina.

04 de Septiembre de 2016 | 12:18 | Emol
imagen
Vladimir Bigorra, El Mercurio
SANTIAGO.- La bancada de diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) solicitó al Gobierno, a través de un proyecto de resolución, comenzar a trabajar con el Ministerio de Salud en una política que apunte a promover la prevención y detección a tiempo del cáncer de próstata, estableciendo un examen anual y obligatorio para los hombres que se encuentren dentro del grupo de riesgo.

El diputado miembro de la Comisión de Salud, Javier Macaya, comentó que "el cáncer de próstata es el segundo tipo de cáncer que más afecta a la población masculina, sobre todo a los mayores de 50 años. Cada día son más las personas que se ven afectadas por esta enfermedad y aún no existe una política concreta y eficiente para prevenirlo y combatirlo".

"Este tipo de cáncer tiene un desarrollo paulatino, que en algunos casos puede extenderse en el tiempo sin ser detectado. Es por ello que los exámenes de chequeo y las revisiones frecuentes son tan importantes", sostuvo.

Por esto, Macaya sostuvo que "se supone que a partir de los 50 años, todos los hombres deberían visitar al menos una vez al año a un médico especialista, en este caso un urólogo, para poder realizarse los exámenes correspondientes para la detección del cáncer de próstata".

"Sin embargo, esto no es así, a veces los recursos de esa persona o su propio desconocimiento sobre el tema, le impiden realizarse tan importante procedimiento", puntualizó el parlamentario.