La ministra de Justicia Javiera Blanco en dependencias de la repartición.
Héctor Yáñez
SANTIAGO.- La ministra de Justicia, Javiera Blanco, asistirá hoy a las 15:30 horas a la comisión especial de la Cámara de Diputados que analiza la segunda acusación constitucional que pesa en su contra. Ahí, los parlamentarios votarán si procede o no el libelo impulsado por Chile Vamos debido a las irregularidades en Gendarmería.
La instancia, que está conformada por los diputados Marcela Sabat (RN), Sergio Ojeda (DC), René Saffirio (IND), Marcelo Schilling (PS) y Jaime Pillowsky (DC), revisarán los antecedentes respecto a las abultadas pensiones de ex funcionarios de la institución.
En conversación con Emol, Pillowsky indicó que "la comisión se encuentra analizando el libelo acusatorio y la defensa. Además corresponde estudiar las presentaciones que realizaron ocho abogados expertos en la materia (...) Los diputados debemos ejercer nuestras facultades de forma seria. Por ello mañana presentaremos nuestros argumentos sobre la procedencia o no de la acusación y votaremos sus conclusiones".
Tras la votación se aplicará un plazo de seis días para elaborar un informe que será visto por el resto de la Cámara. En caso de que el libelo se declare procedente, Blanco quedará suspendida de sus funciones mientras dure el proceso que pasará al Senado.
Esta es la segunda instancia donde se analiza una acusación constitucional contra la titular de Justicia. El jueves de la semana pasada, otra comisión especial de la Cámara rechazó -por tres votos contra dos- una acción ingresada por el diputado Saffirio debido a los problemas en el Servicio Nacional de Menores (Sename).
En esa instancia, el próximo paso a seguir es la revisión de un preinforme elaborado por la secretaría respecto a la acusación. Se espera que este martes, la Cámara vote si avanza o no la denuncia de Saffirio contra la ministra de Justicia.