EMOLTV

Durante el primer semestre se registraron más fugas que en todo el 2015 en las cárceles de Chile

En los primeros seis meses hubo 15 escapes, tres más que el año pasado. Cifras rompen una tendencia a la baja de las evasiones de reos en los recintos de Gendarmería.

05 de Septiembre de 2016 | 10:14 | Por Benjamín Blanco, Emol
imagen

Desde 2011 a la fecha, el centro de cumplimiento penitenciario de Concepción es donde se han registrado más fugas.

El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- El 24 de junio pasado, cuatro internos que cumplían condenas de cinco a diez años en la cárcel de Pitrufquén, Región de La Araucanía, huyeron del penal supuestamente por los techos del recinto.

Lo anterior generó un sumario interno por la eventual responsabilidad de los funcionarios de Gendarmería, según informó en su momento el gobernador de Cautín, José Montalva.

Contando este caso, durante el primer semestre de este año se registraron 15 fugas en los centros de cumplimiento penitenciario de Gendarmería, tres más que en todo 2015, el año con menos hechos de este tipo desde 2011, según datos obtenidos por Emol a través de Transparencia.

"En 2016 aumentaron estas cifras, lo que responde a un mayor número de intentos de usuarios refractarios a vulnerar las medidas de seguridad para evadir el régimen interno, y es por eso que trabajamos día a día, para anticiparnos a esas situaciones", explicaron desde Gendarmería.

De hecho, esta situación rompe una tendencia a la baja en estas fugas: El año pasado hubo 12, mientras que en 2014 se registraron 29, un caso más que en 2013. En 2012, en tanto, fueron 37, mientras que en 2011 se contabilizaron 46 hechos similares.

"Gendarmería ha fortalecido la seguridad de las unidades penales para prevenir fugas desde el interior y ha reforzado los procesos de seguridad para prevenir evasiones desde el exterior. Esto ha permitido reducir los eventos de fuga, llegando a los registros mínimos ocurridos en el año 2015, con un índice de evasión del orden del 0,2% respecto al flujo total de población penal atendida en un año", recalcaron en la institución.

Desde 2011 a la fecha, la unidad penal que registra más fugas es el complejo penitenciario de Concepción, con 13 fugas (12 desde el interior de la unidad y 1 desde hospital exterior). Todos ellos, según Gendarmería, fueron recapturados.

Escapes tras el 27/F

401
reos escaparon después del terremoto de 2010

El terremoto del 27 de febrero de 2010 generó daños en diversos penales de la zona centro sur del país, lo que provocó la fuga de 401 reos. De estos, 395 ya fueron recapturados.

De acuerdo a los datos obtenidos por Emol, los seis presos que aún no han sido atrapados nuevamente, cuatro pertenecían al centro de cumplimiento penitenciario de Chillán (tres condenados y un imputado) y dos internos al Centro de Detención Preventiva de Constitución (un imputado y un condenado).

Según informó Gendarmería, y luego de casi seis años del terremoto, lo cuatro condenados que escaparon ya habrían cumplido la sentencia por la que estaban presos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?