EMOLTV

Cadem: Un 45% cree que complejo momento de Codelco es por mala gestión directiva y gerencial

En tanto, un 26% de los consultados estimó que esto se debe a la caída del precio del cobre. La aprobación de la Presidenta Bachelet en la primera semana de septiembre fue de un 18%.

05 de Septiembre de 2016 | 08:52 | Emol
imagen

Director ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro.

El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- Un mayoritario 45% cree que la principal razón del complejo momento económico de Codelco es la mala gestión directiva y gerencial, mientras que sólo un 26% cree que es por la caída del precio del cobre a nivel internacional.

Así lo revelaron los datos de la última encuesta Cadem, que también señaló que un 10% cree que la economía del país está progresando, mientras que un 89% considera que está estancada o retrocediendo.

En este contexto, el nivel de desempleo alcanza su peak como principal problema económico que enfrenta el país con un 28% de las menciones. Es seguido de lejos por la baja en el precio del cobre (18%), el bajo crecimiento de la economía (13%), la baja productividad (7%) y la inflación (6%).

Opinión de Codelco


En lo que se refiere a la propiedad de Codelco, la opinión pública se inclina por una opción mayoritariamente estatal: 55% afirma que debe ser completamente del Estado, mientras que un 41% está por algún tipo de participación de privados.

En esta opción se inclina en tres escenarios: que la empresa tenga participación privada (25%), que la propiedad sea mayoritariamente de privados con alguna participación del Estado (11%), o que sea completamente de privados (5%).

Un 58% declara tener conocimiento sobre la Ley Reservada del Cobre que destina utilidades de Codelco para financiar a las Fuerzas Armadas. Entre ellos, un 57% está de acuerdo con que se derogue la ley, mientras que un 37% se muestra en desacuerdo.

En otros temas, en esta, la primera semana de septiembre, un 18% aprueba la gestión de la Presidente Bachelet, mientras que un 73% la desaprueba, sin presentar diferencias estadísticamente significativas con respecto a la semana anterior.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?