EMOLTV

Comisión determina que acusación contra Blanco por Gendarmería no procede

De esta manera el libelo impulsado por Chile Vamos ingresa con informe negativo a la Sala de la Cámara donde deberá ser votado este miércoles.

05 de Septiembre de 2016 | 16:48 | Por Verónica Marín. Emol
imagen

Sólo dos de los cinco miembros de la comisión votaron a favor del libelo.

Aton
SANTIAGO.- La comisión especial creada para revisar la acusación constitucional impulsada por Chile Vamos en contra de la ministra de Justicia, Javiera Blanco, por asuntos de Gendarmería, determinó que el libelo no procede.

En la sesión de esta tarde de la instancia -que fue formada al azar- los diputados miembros de la Nueva Mayoría Jaime Pilowsky (DC), Sergio Ojeda (DC) y el socialista y presidente de la comisión Marcelo Schilling rechazaron la acción.

En tanto, Marcela Sabat, de Renovación Nacional, y el independiente René Saffirio dieron su voto a favor.

Según explicó Schilling el libelo "no cumple con los estándares mínimos de una acusación por lo que fue refrendada por los abogados constitucionalistas" que recibieron en las sesiones.

La ministra que también enfrenta una acusación constitucional por la crisis del Sename, en la que es sindicada como responsable de instruir la contratación irregular de funcionarios en Gendarmería y de tener conocimiento sobre el abultamiento indebido de pensiones.

Ambas acusaciones serán votadas esta semana por el pleno de la Sala y ambas ingresan con informe negativo de las comisiones especiales.

La votación referida por el caso del Sename se votará entre las 10:00 horas y las 2:00 horas de este martes, mientras que por el caso de Gendarmería se realizará este miércoles.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?