EMOLTV

Gobierno posterga para diciembre debate sobre Ley Reservada del Cobre

Comité político expresó que la discusión se debe realizar con cautela y luego de la tramitación del Presupuesto de 2017. El Ministro Valdés calificó como "ingenuo" plantear modificaciones sin antes conocer cómo se financiarán las FF.AA.

06 de Septiembre de 2016 | 06:36 | Emol
imagen
Álex Moreno, El Mercurio
SANTIAGO.- Por segunda semana consecutiva, el debate sobre la Ley Reservada del Cobre se tomó ayer buena parte del comité político de La Moneda. Los presidentes de la Nueva Mayoría reiteraron su intención de derogar la normativa, que permite que el 10% de las ventas anuales de Codelco se traspase a las Fuerzas Armadas.

Horas antes, el ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, había fijado una definición de La Moneda. "Hoy tenemos que concentrarnos en la discusión presupuestaria, que va a significar una enorme tarea en materia de buscar consensos, y después de eso podremos conversar, pero pausadamente, transversalmente, con sentido de Estado", dijo según consigna "El Mercurio".

"Después de eso vamos a conversar -continuó-, porque con la defensa y seguridad de los chilenos no se puede jugar ni correr atajos que mañana nos arrepintamos".

La Ley de Presupuestos debe ser despachada a más tardar el 30 de noviembre, y en La Moneda se prevé un debate complejo, debido a la presión por aumentar el gasto en un escenario de restricción financiera y con índices económicos a la baja.

"Posición un poquito ingenua"


El primero en abandonar la reunión del comité político de ayer fue el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien la semana pasada había planteado que no era el momento de iniciar el debate, sin tomar en cuenta los efectos que podía tener.

Al respecto, señaló: "Este es un tema complejísimo que requiere la seriedad completa por parte del Gobierno, y la Presidenta nos ha pedido ser primero transparentes, pero, más importante, serios en esta discusión. Esto no se trata de abrir una discusión a corto plazo porque hay un tema eleccionario".

El ministro continuó señalando que "cuando hablan de derogar, yo quiero saber. ¿Y después qué? ¿Cómo va a ser el financiamiento de las Fuerzas Armadas? ¿Qué va a pasar con esa plata? ¿Llega al fisco? ¿Se queda en Codelco? No confundamos las cosas. Cuando uno dice 'deroguemos esto', la verdad es que es una posición un poquito ingenua".

Los dichos del titular de Hacienda no fueron compartidos por algunos dirigentes de la Nueva Mayoría, como la presidenta del PS, Isabel Allende; la diputada Karol Cariola (PC) y el presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade (PS). "Es ingenuo seguir pensando que esa ley va a seguir igual. Es ingenuo ir contra el sentido común", señaló Andrade.

Pese a ello, su par del Senado, Ricardo Lagos Weber (PPD), coincidió con Valdés: "Hay espacio para trabajar esos temas. Hemos sido tremendamente responsables en el manejo de la economía y no nos hemos dejado empujar por llamados que a veces, bien inspirados, podrían llevarnos a un mal camino desde el punto de vista de la estabilidad, de nuestras cuentas fiscales. Una casa ordenada en materia de cuentas fiscales no es un capricho, no es ser neoliberal".

Buena parte de los dirigentes oficialistas esperaban que el comité político abriera más espacios para la derogación de la Ley Reservada del Cobre, luego de los vaivenes públicos que han acusado por parte del Gobierno.

En Palacio, de todas formas, la posición que prevalece es de cautela a la hora de abordar esta agenda, por tratarse de una materia sensible para las Fuerzas Armadas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?