EMOLTV

Qué pasos siguen para el proyecto que despenaliza la interrupción del embarazo y cuáles son sus claves

Tras la votación a favor en la comisión de Salud del Senado, la iniciativa que involucra tres causales continuará su debate en la comisión de Constitución.

06 de Septiembre de 2016 | 15:00 | Emol
  • ¿Qué ocurre ahora con el proyecto?

    Tras recibir el visto bueno de la comisión de Salud de la Cámara Alta, con una votación de 3-2, ahora el proyecto se dirige a la comisión de Constitución, que está presidida por Pedro Araya (Independiente - Nueva Mayoría), y también conforman Alfonso de Urresti (PS), Alberto Espina (RN), Felipe Harboe (PPD) y Hernán Larraín (UDI).

    Tras ese debate, luego debería ser revisada en Sala por todos los senadores.

  • ¿Qué plazos se manejan?

    Según explicó Carolina Goic, presidenta de la comisión de Salud, el gobierno espera que el proyecto cumpla los trámites parlamentarios durante el presente año legislativo, es decir, antes del 31 de enero de 2017.

  • ¿Cuáles son en definitiva las tres causales que se discuten?

    Los casos en los que se permitiría la interrupción del embarazo se enmarcan en tres escenarios:

    1 Que la vida de la mujer embarazada esté en riesgo.

    2 Que exista inviabilidad del feto de carácter letal, es decir, que no exista ninguna posibilidad de que sobreviva.

    3 En casos en que el embarazo haya sido producto de una violación, siempre que la intervención se realice antes de las 12 semanas de gestación. En el caso de menores de 14 años, el límite son 14 semanas, ya que se considera que las niñas y adolescentes demoran más en saber que están embarazadas.

  • ¿Quién tomaría la decisión de interrumpir un embarazo?

    La mujer embarazada es quien toma la decisión en forma expresa, previa y por escrito. En el caso de menores de 14 años, deben contar con la autorización de su representante legal (o uno de ellos, si tiene más de uno). En caso que no tenga esa autorización, la menor podría solicitar la intervención del Tribunal de Familia competente para que la autorice. Las jóvenes entre 14 y 18 años, pueden tomar la decisión por sí solas, pero debe existir una notificación a algún representante legal.

  • ¿Los médicos estarían obligados a cumplir?

    El proyecto incluye la posibilidad de que los médicos manifiesten su objeción de consciencia con anterioridad al establecimiento de salud donde trabajan. Esta inhabilitación sólo se anula cuando la mujer requiere atención médica inmediata e impostergable, y no existe otro médico cirujano que pueda realizar la intervención.

  • ¿No existen alternativas para la mujer?

    El proyecto incluye un artículo en el que se le exige al prestador de salud que entregue información por escrito sobre las alternativas a la interrupción del embarazo, incluyendo programas de apoyo social y económicos. Sin embargo, se aclara que esa información no debe tener como fin influir en la voluntad de la mujer.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?