EMOLTV

Diputados de distintos sectores llaman al Senado a reponer selección en liceos emblemáticos

Los parlamentarios iniciarán gestiones en la Cámara Alta para que se incluya la selección por mérito en el proyecto de desmunicipalización.

06 de Septiembre de 2016 | 17:11 | Emol
imagen

La Ley de Inclusión estableció que los liceos emblemáticos sólo podrán seleccionar al 30% de sus alumnos, pero no por prueba.

El Mercurio (archivo)
VALPARAÍSO.- Diputados de distintos sectores políticos acordaron trabajar coordinadamente con el fin de restablecer la selección por mérito en los liceos emblemáticos.

Recordemos que la Ley de Inclusión dejó establecido que los liceos emblemáticos sólo podrán seleccionar al 30% de su matrícula, pero no por prueba, sino de entre los alumnos con mejores notas de sus colegios de origen, mientras que el 70% restante se escogerá por sorteo.

Luego, en el proyecto de Nueva Educación Pública el Ejecutivo introdujo un artículo que aumentó la selección en esos establecimientos al 50% de sus estudiantes, pero esto fue rechazado en la Cámara de Diputados.

Ahora los diputados Felipe Kast (Evópoli), Jaime Bellolio (UDI), Jorge Tarud (PPD), Pepe Auth (Independiente), Pedro Browne (Amplitud), Karla Rubilar (Independiente) y Leopoldo Pérez (RN), pretenden aunar sus esfuerzos para que se reponga la selección por mérito en el proyecto de desmunicipalización, que actualmente se tramita en la Comisión de Educación del Senado.

Para esto, los diputados solicitarán a dicha comisión que reciba a los dirigentes de los ex alumnos del Instituto Nacional, INBA y Liceo 1 para que escuchen sus planteamientos y repongan la medida.

También solicitarán una reunión con el ministro Nicolás Eyzaguirre, para exigirle que cumpla con el compromiso que adquirió el pasado año de apoyar el aumento de la selección en esos liceos.

El diputado Felipe Kast afirmó que "los liceos emblemáticos son el buque insignia de la educación pública y de la meritocracia en nuestro país. No podemos permitir que mueran los liceos emblemáticos, sería un golpe brutal a la clase media que no puede pagar un colegio particular pagado".

Por su parte, Pepe Auth sostuvo que "no podemos regalar a los colegios privados la generación de la élite dirigente del país". Agregó que "el sentido común que nos debiera llevar a proteger el carácter emblemático de estos establecimientos no es mayoritario hoy día en el hemiciclo y nuestra primera tarea es lograr revertir esa situación".

Mientras que el diputado Jaime Bellolio aseguró que "valorar el mérito y el talento es parte de una educación de calidad. Hay alumnos que se están yendo de colegios emblemáticos como el instituto Nacional, cuando debiese ser lo contrario".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?