EMOLTV

Paro de funcionarios del SAG: Fiscalización en aeropuerto podría demorar el triple

La movilización parcial de los trabajadores que reclaman por falta de presupuesto, comenzó hoy y mantendrá bloqueado el ingreso de cargas al país y el funcionamiento de mataderos.

07 de Septiembre de 2016 | 08:05 | Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Los funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) iniciaron este miércoles una paralización parcial de sus actividades, en reclamo por la falta de recursos del organismo y el incumplimiento de compromisos por parte del Gobierno.

El vocero de la asociación de trabajadores de la entidad, Claudio Banda, informó en Tele13 radio que no se permitirá el ingreso de cargas y que se detendrá todo funcionamiento de mataderos.

Además, dijo que las fiscalizaciones y trámites fronterizos serán más lentos, por lo que se pronostica que en el Aeropuerto Comodoro Arturo Merino Benítez en la Región Metropolitana podría demorar hasta tres veces más.

Sin recursos ni calidad


"Lo que estamos haciendo es paralizar porque nuestras autoridades, en el SAG y el Ministerio de Agricultura, no han logrado las negociaciones con Hacienda como deben. No han hecho la pega", denunció el funcionario.

En ese sentido, afirmó que este "es un paro de advertencia" en el que se busca que el Ejecutivo responda por la carencia de financiamiento, que les impediría realizar sus actividades normalmente.

"Hay una falta de recursos para realizar las actividades que es considerable (...) hoy día tenemos las cuotas básicas, mínimas. No estamos haciendo todo el despliegue técnico y de calidad que deberíamos hacer", sostuvo.

Agregó que para ello, esperan también que se cumpla el compromiso, que según dijo, les hizo el Ministerio de Hacienda, sobre traspasar paulatinamente a los funcionarios que se encuentran a honorario a régimen de contrata. Algo que no se habría cumplido hasta hoy.

"Estamos trabajando con funcionarios a honorarios en controles fronterizos, y como no es un contrato estable, se les paga la mitad de lo que se le paga a un funcionario. Entonces, el trabajador como no está contento, entra y sale del servicio y la calidad de la inspección puede tener problemas. Entre ellos el de la mosca de la fruta", advirtió.

Ante la consulta por las continuas declaraciones del Gobierno sobre la estrechez en el presupuesto, Banda aseguró que es algo que entienden, pero que sus solicitudes no tienen que ver con bonos.

"El tema es cómo le dices a china que vas a tener una calidad en la fruta de exportación, si el servicio que tiene que hacer la certificación no tiene los recursos para hacerlo. No estamos peleando por un bono, estamos peleando por recursos para poder hacer la pega normalmente", aseveró.

Finalmente, el funcionario sostuvo que ya se había notificado anteriormente sobre los problemas que enfrentaba el SAG y que esta paralización busca que el Ejecutivo de "una señal concreta". De no ocurrir, anunció que la movilización se ampliará y que podría ser más prolongada.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?