EMOLTV

Allende se reúne con diputados PS y reafirma su disponibilidad para ser candidata presidencial

No obstante, la líder socialista reiteró que el partido definirá su carta a La Moneda después de las municipales. Cita se produce tras encuentro de legisladores con el ex Presidente Lagos.

07 de Septiembre de 2016 | 11:42 | Por M. Cristina Romero y Verónica Marín, Emol
imagen
Aton Chile.
SANTIAGO.- Un desayuno con 13 diputados del PS sostuvo esta mañana la líder del partido, Isabel Allende, cita en la cual reafirmó su disponibilidad para ser candidata presidencial si la colectividad se lo pide, aunque recalcó que dicha definición será tomada después de las municipales.

Y si bien la cita se produjo luego del encuentro con diputados socialistas que sostuvo el ex Presidente Ricardo Lagos el pasado lunes, Allende descartó tajante alguna relación con la instancia que ella convocó. "Esto no tiene nada que ver con competencias (...) no lo mire de esa manera. porque sería el colmo", dijo, agregando que espera dialogar periódicamente con la bancada como presidenta del partido.

En el encuentro que se realizó en el Congreso Nacional en Valparaíso, participaron los diputados Raúl Saldivar, Luis Lemus, Osvaldo Andrade, Denise Pascal, Clemira Pacheco, Maya Fernández, Daniella Cicardini, Daniel Melo, Leonardo Soto, Manuel Monsalve, Cristian Urizar, Luis Rocafull y Roberto Poblete. Ocasión en que abordaron los temas a tratarse en el Consejo General que realizará el PS este sábado 10 de septiembre y donde se abordarán cambios en sus estatutos.

"Yo he reiterado para que seamos claro con ellos de que está mi total disponibilidad, de que estoy disponible, pero sin embargo, ésta no es una decisión personal, es una decisión colectiva y se tomará como he dicho democráticamente después de las elecciones municipales", afirmó la senadora, reiterando lo acordado el lunes por la mesa directiva del PS.

Asimismo, enfatizó que "nosotros no queremos presidencializar ni el Consejo del partido, ni estas elecciones municipales que son muy fundamentales para todos y cada uno de nosotros".

Junto a esto, afirmó que "entendemos que el Gobierno está pasando un mal momento, eso es indudable y la colaboración que tiene que tener el PS en el sentido de seguir apoyando (...). Entender que nosotros estamos jugando un rol, somos el partido de la Presidenta, la hemos acompañado y claramente hemos pagado algunos costos. Tenemos apenas un ministro en el comité político y sólo dos sectoriales".

Definición de Insulza


Consultada por si el agente chileno ante La Haya, José Miguel Insulza, debería tomar pronto una decisión de si competirá en las presidenciales y no dejarla para después de las municipales, Allende expresó que "yo respeto el derecho que tenga José Miguel eventualmente de postularse o de mostrarse disponible y yo eso no se lo voy a cuestionar".

"Sí he dicho que en algún momento él va a tener que tener una decisión, porque hoy tiene un rol fundamental, es nuestro agente frente a La Haya y saben que estamos en un momento complejo (...) es un proceso que va a tomar bastante tiempo", acotó.

Sin embargo, Allende concluyó que "no tengo ninguna duda de que es una persona suficientemente responsable y con mirada de estado para entender que nunca va a perjudicar nuestro trabajo frente a La Haya".

Ausencias a la cita


Al desayuno convocado por la líder socialista, se ausentaron algunos de los diputados que participaron en la instancia con Lagos, como es el caso del diputado Fidel Espinoza.

Respecto a Allende, el diputado señaló que "ella ha actuado más reaccionando que por iniciativa propia. Tuvimos una cena con Ricardo Lagos de tres horas el lunes en la noche, hoy se responde con un desayuno en la mañana".

"Yo creo que si ella hubiera tomado decisiones con mucha más antelación, estaría en otra posición política, creo que su indefinicón ha llevado a que no despegue", concluyó Espinoza.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?