EMOLTV

Fiscalía se opondrá a rebaja de cautelares solicitadas por Pablo Longueira

Así lo anunció el fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, enfatizando que los antecedentes considerados al momento de la formalización del ex senador no han variado hasta hoy.

07 de Septiembre de 2016 | 12:27 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

Fiscal Pablo Gómez.

El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- El Ministerio Público se opondrá este viernes a la disminución de las medidas cautelares que actualmente cumple el ex senador Pablo Longueira, quien es investigado en la arista por cohecho del caso SQM.

Así lo anunció este miércoles el fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, enfatizando que los antecedentes considerados al momento de la formalización del ex parlamentario, y que justificaron su arresto domiciliario nocturno, no han variado hasta hoy.

"La cautelar que actualmente está vigente se ajusta a la gravedad de los hechos imputados", dijo, recalcando que desde el momento de la formalización "no ha habido ningún cambio que nos permita allanarnos o sostener una cautelar distinta".

"Por lo tanto, la Fiscalía se va a oponer puesto que no existe ningún antecedente que nos permita estimar que una cautelar de menor intensidad de la que ya se ha establecido, garantice los fines del proceso", remató.

De esta manera, la solicitud del ex UDI deberá ser resuelta por 8° Juzgado de Garantía de Santiago, que finalmente se pronunciará sobre si acepta o no sustituir la detención nocturna que Longueira cumple en su domicilio -desde el pasado 22 de junio- por firma mensual y arraigo nacional, como es la pretensión de su defensa.

Pablo Longueira es perseguido por los delitos de cohecho reiterado y delitos tributarios luego que el Ministerio Público llegara a la convicción, en esta etapa procesal, sobre presuntos actos en los cuales el ex parlamentario habría infringido los deberes propios de su cargo cuando éste se desempeñó como senador de la República y posteriormente como ministro.

De acuerdo a la investigación de la Fiscalía, éste habría actuado en beneficio personal y a favor de los intereses de la empresa Soquimich (SQM), específicamente en aquellas materias que tienen relación con la tramitación del proyecto de ley del Royalty Minero.

Según a los antecedentes reunidos, habría emitido -a través de terceros- más de 60 boletas de honorarios ideológicamente falsas por un monto total que bordea los 351 millones de pesos, con un perjuicio fiscal de 125 millones de pesos.

Asimismo, le atribuyó haber recibido más de 680 millones de pesos por medio de sobornos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?