EMOLTV

Ministerio Público: "Es nuestro interés poder cursar nuevas citaciones al señor Peñailillo"

El ex ministro es investigado en el marco del caso SQM y prestó declaración el año pasado en calidad de imputado por las cuatro boletas que habría entregado a la empresa del recaudador político Giorgio Martelli.

07 de Septiembre de 2016 | 14:04 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

Ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.

El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- La Fiscalía aseguró este miércoles que citará nuevamente al ex ministro de Interior, Rodrigo Peñailillo, en el marco de la investigación por presunto financiamiento irregular de la política que se persigue en el caso SQM.

Según dijo el fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, tras formalizar a 19 personas vinculadas a la UDI -que habrían facilitado boletas para financiar campañas- "es nuestro interés poder cursar nuevas citaciones al señor Peñailillo", para que declare en la causa que dirige desde enero pasado.

Previo a la diligencia, sin embargo, el Ministerio Público realizará otras líneas investigativas "que nos parece importante conocer antes de cursas esas citaciones", agregó Gómez.

Peñailillo prestó declaración en junio del año pasado en calidad de imputado ante el fiscal nacional de entonces, Sabas Chahuán, por las cuatro boletas que habría entregado a la empresa del recaudador político Giorgio Martelli, formalizado en la causa.

Específicamente, respecto de documentos por montos cercanos a los $16 millones que emitió entre enero y mayo de 2012 a la empresa Asesorías y Negocios SpA, AyN.

Fiscalía descarta cerra investigación contra Rossi

En la instancia, además, el fiscal Gómez descartó que se haya dejado de investigar penalmente al senador Fulvio Rossi, como ayer aseguró el parlamentario.

"El caso sigue vigente, estamos desarrollando diligencias de investigación respecto de todas las personas que ha sido necesario investigar, de manera tal que la decisión (de no continuar investigación) se resolverá al momento de cerrarla", dijo.

"Solo en ese momento, podemos decir que hemos terminado la investigación, pero por ahora, sigue su curso y se siguen haciendo diligencias respecto de todas las personas investigadas", reiteró.

Por último, no descartó tomarle declaración en caso de que ello sea necesario, aclarando que en caso de ser así, y debido a que Rossi cuenta con fuero por su calidad de senador, será el propio fiscal el que concurra hasta su despacho para el procedimiento de rigor.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?