EMOLTV

Investigan a sujeto sindicado de realizar 18 asaltos a la misma bencinera en Renaico

La fiscalía regional de La Araucanía lo formalizó por tres de los delitos y ahora busca las pruebas para imputarle los otros 15 casos, pues las víctimas aseguran que participó en ellos.

07 de Septiembre de 2016 | 15:00 | Por Francisco Águila V., Emol
SANTIAGO.- Fueron 18 oportunidades en las que los dueños y trabajadores de la única bencinera de la comuna de Renaico, en la región de La Araucanía, temieron por su vida, en los últimos dos años.

Pero, al parecer eso se terminó, porque en las últimas horas fue detenido Manuel Felipe Galleguillos Sáez, quien es investigado como autor de todos los delitos en contra del recinto comercial ubicado en la calle Lorenzo de la Maza de esa tranquila zona.

El sujeto era intensamente buscado, luego de que el equipo de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la fiscalía regional de La Araucanía, lo identificara a través de los videos de seguridad, como la persona que atacó en forma recurrente al lugar.

"El sujeto vivía en la comuna de Renaico y podría decirse que lideraba y entregaba los datos de los lugares que eran más factibles de asaltar y obtener especies de fácil reducción", explicó la fiscal de esa unidad, Pamela Contreras.

La persecutora agregó que el sujeto atacaba la bencinera solo o con tres cómplices, los que ya están en prisión preventiva y que fue detenido en las últimas horas en Melipilla, región Metropolitana, hasta donde había escapado.

"Éste era el último eslabón para poder completar este foco delictual con la investigación", añadió la fiscal, quien formalizó a Galleguillos por tres delitos de robo con intimidación a la bencinera y un caso de "portonazo", en la zona.

En tanto, se siguen buscando las pruebas para imputarle los otros 15 ilícitos, pues las víctimas lo sindican como el autor de todos los ataques.

"Me vuelve la fe en la justicia"


La dueña del establecimiento comercial, identificada con las iniciales M.R.H., llegó hasta el juzgado de Garantía de Angol, donde fue formalizado el imputado.

"Con esto me vuelve la fe en la justicia. Por cierto que ha pasado un tiempo, porque es largo de investigar, pero la justicia funciona", señaló la afectada.

En ese sentido, explicó que a su juicio, "se están implementando sistemas para esclarecer los hechos y que la gente que cometa delitos también tenga su castigo como corresponde, porque son un peligro para la sociedad".

Baja de delitos en la comuna


Según informó la fiscal Contreras, desde marzo hasta junio, mes en el que cayeron los cómplices de Galleguillos, se registró un aumento de delitos violentos en Renaico, pero que tras los arrestos éstos bajaron "prácticamente a cero".

"Fue notorio cómo desde marzo se produjo un incremento exponencial de delitos violentos, que más afectan a la comuna y a la ciudadanía y luego de determinar (y detener) a los partícipes se ha visto una notoria baja de estos ilícitos. Desde junio que no se producen", insistió.

A su juicio, lo anterior "indica que el trabajo que ha realizado la unidad, focalizando el trabajo en el lugar en el que ha habido un aumento exponencial de delitos, ha dado resultados".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?