EMOLTV

Instituto de Salud Pública ordena el retiro de todos los preservativos marca Kaijú del mercado

Autoridad informó que la empresa que los distribuye tendrá 30 para destruir los condones, que habían registrado fallas el mes pasado.

07 de Septiembre de 2016 | 15:43 | Emol
imagen

Kaijú es la marca de condones cuestionada por el ISP.

Archivo
SANTIAGO.- El Instituto de Salud Pública (ISP) dio la orden de retirara todos los preservativos de la marcha china Kaijú del mercado. Esto luego que algunos lotes de éstos habían presentado problemas de ruptura y filtración del lubricante el mes pasado, lo que alertó a las autoridades sanitarias por el riesgo que esto implicaba en la población.

Según consigna SoyChile.cl, los condones son importados por la empresa Sociedad de Enseñanza Educativas Ltda., la que a partir de hoy tendrá cinco días para retirarlos de la red de unidad pública de salud. Además, en 30 días deberán destruirlos en un recinto sanitario, acción que deberá ser acreditada por el mismo ISP.

La medida sanitaria se adoptó por existir un riesgo a la salud de la población, ya que los preservativos habían sido distribuidos a todo el país a través del programa de promoción de la salud de la mujer.

El director del organismo de salud, Álex Figueroa, indicó que tras la investigación al proceso de importación, almacenamiento, certificación y distribución para encontrar la falla en los condones, el ISP se determinó que la empresa nunca almacenó los dispositivos médicos en la droguería autorizada.

"No se pueden determinar las condiciones de almacenamientos a las que fueron expuestos estos preservativos. En consecuencia no se puede garantizar que se encuentren en condiciones óptimas de uso para la población”, señaló.

"La empresa CESMEC (la única encargada para certificar) no presentó evidencia objetiva de haber muestreado los preservativos en la bodega autorizada”, dijo Figueroa.

Ayer también se inició un sumario sanitario en contra de la empresa.

Desde el ISP reiteraron el llamado a que si las personas tienen en su poder algún preservativo de la marca Kaijú, sean devueltos a los centros de salud para ser reemplazados.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?