EMOLTV

Profesores acusan que fueron "humillados" en el proceso de "encasillamiento" y anuncian acciones contra el Mineduc

Cuestionan los criterios que se utilizaron para ubicar a los docentes en los distintos niveles y afirman que miles de ellos fueron mal encasillados. También critican que el proceso para apelar es confuso y poco transparente.

07 de Septiembre de 2016 | 17:06 | Emol
imagen

Mario Aguilar.

El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- Carlos Díaz Marchant tiene 30 años de experiencia como profesor, es Doctor en Educación y ha publicado varios libros. Pese a ello, quedó ubicado en el nivel "Acceso" –transitorio– en el proceso de "encasillamiento" que realizó el Mineduc a todos los docentes, tal como establece la nueva Carrera Docente. Esto determinará los sueldos que reciban los profesores del sector municipal y particular subvencionado.

Lo que ocurre en su caso es que no ha rendido ninguna de las evaluaciones que se consideran para acceder a los niveles superiores (portafolio y las pruebas AEP o AVDI). Díaz explica que nunca se evaluó ya que, al desempeñarse como inspector general en un colegio de La Florida, esto era voluntario. Por eso considera injusto que después consideren ese antecedente para determinar el nivel en que queda.

Así como él, serían muchos los profesores que no están conformes con el nivel en que quedaron, pues sienten el proceso –tal como quedó establecido en la ley– deja fuera otros factores relevantes, como los postgrados o perfeccionamiento de los docentes.

"Yo tengo el reconocimiento de mis pares, me reconocen en la comuna y ahora el ministerio me dice que soy principiante. A mí me parece que eso es absolutamente humillante. Un profesor que tiene 20 ó 30 años de servicio, que tiene cursos, no le pueden decir ahora que es principiante, igual que el que salió ayer de la universidad. Aquí lo que siente el profesorado chileno es que ha sido vulnerado en su condición de maestro", afirma Díaz.

El prosecretario nacional del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, califica la situación como "una falta de respeto" hacia los docentes y acusa "arbitrariedad".

Pero ésa no es la única crítica al proceso. El dirigente asegura que miles de docentes habrían quedado mal encasillados de acuerdo a los antecedentes que considera el ministerio. Detalla que los principales reclamos son que no les consideraron todos los años de antigüedad ni pruebas que rindieron y que no pueden constatar si los puntajes que obtuvieron en las pruebas AEP o AVDI están bien calculados.

A eso se suma que los profesores se han encontrado con dificultades al momento de apelar a su encasillamiento –proceso que está abierto desde el 15 de agosto hasta el 15 de noviembre–, ya que afirman que la página web que dispuso el Mineduc para este fin no cuenta con un banner claramente identificado para realizar este trámite.

"Hay docentes perjudicados, confundidos, inquietos porque los plazos están avanzando y no hay ninguna claridad sobre cómo apelar. La falta de seriedad del ministerio en este caso es realmente aberrante", señala Aguilar.

Ante esta situación, los profesores enviaron una carta a la ministra Adriana Delpiano, donde le hacen ver que su sensación es que "no existe voluntad del ministerio para permitir que los docentes expresen sus reparos a este proceso" y le exigen establecer un proceso de apelación "claro y transparente".

Junto a esto, anunciaron que harán una presentación ante la Contraloría y no descartan iniciar acciones legales. También llamaron a una movilización nacional el próximo martes 13 de septiembre en rechazo al proceso de encasillamiento.

Respuesta del Mineduc



Desde el Mineduc explicaron que las apelaciones se pueden realizar en el sitio web www.politicanacionaldocente.cl en el canal de"Consultas".

Ahí se señala que ese espacio "ha diseñado exclusivamente para atender consultas y reclamos respecto de la información de tramo entregada a docentes en ejercicio".

Agrega que "en caso que los antecedentes presentados ameriten una modificación, el CPEIP procederá a dictar resoluciones entre el 1 de diciembre de 2016 y el 15 de Junio de 2017”.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?