EMOLTV

Senado aprueba proyecto que permite que CFT e IP se transformen en instituciones sin fines de lucro

Este requisito era necesario para las casas de estudios adscritas a la gratuidad en la educación superior. El proyecto ahora será revisado en particular por la comisión de Educación, continuando con su primer trámite constitucional.

08 de Septiembre de 2016 | 00:08 | Emol
imagen
Patricio Banda, El Mercurio
SANTIAGO.- La ministra de Educación, Adriana Delpiano, destacó que el Senado aprobara la idea de legislar sobre el proyecto de ley que permite que centros de formación técnica (CFT) e institutos profesionales (IP) puedan cambiar su naturaleza jurídica.

Esta iniciativa fue un compromiso asumido el año pasado, luego que el Congreso despachara la llamada Ley Corta de Gratuidad. Esto con el objeto de permitir que CFT e IP se transformen en entidades sin fines de lucro, requisito que deben cumplir las casas de estudios adscritas a la gratuidad en la educación superior.

"Lo que estamos haciendo acá es cumplir con esa promesa, que permite que esas instituciones asuman el compromiso de lograr que sus alumnos puedan estudiar de forma gratuita", sostuvo la secretaria de Estado.

La autoridad del Ministerio de Educación puso énfasis en que en estos establecimientos se matricula "un número importante de estudiantes provenientes de sectores socioeconómicos más desfavorecidos. Sin bien una cantidad significativa tienen becas, esos beneficios suponen el pago de matrícula y condiciones de excelencia académica, que de no cumplirse causan la pérdida de las becas".

La ministra Delpiano recordó que durante 2015, cerca de 30 CFT e IP firmaron un documento en el que declaraban su compromiso de cambiar su naturaleza jurídica, con el propósito de adscribirse a la gratuidad, que en 2017 aspira a cubrir también a estudiantes de estas instituciones, que provengan del 50% de la población más vulnerable y que cumplan con los otros requisitos exigidos.

Tras la votación de este miércoles, el proyecto será revisado en particular por la comisión de Educación del Senado, continuando con su primer trámite constitucional.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?