EMOLTV

Elecciones municipales: ¿Cuál será sueldo de los alcaldes y concejales?

Le ley promulgada en mayo de este año permitirá a los ediles, junto a su concejo, fijar la planta municipal. Con esto, el salario dependerá del número de habitantes de la comuna y los ingresos que percibe el municipio. Actualmente los ingresos rondan entre los 3 y 5 millones.

08 de Septiembre de 2016 | 09:25 | Por Fernanda Fernández, Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- ¿Sabe cuánto ganará el futuro alcalde de su comuna? Esta interrogante se hace presente a 45 días de las elecciones municipales que se realizarán el 23 de octubre y dónde se escogerán a las autoridades locales para los próximos cuatro años.

Dentro de las tareas de los alcaldes está hacer el presupuesto de la municipalidad, las adquisiciones y permisos que se otorgarán, el plan comunal de desarrollo, además de preocuparse de políticas de salud y educación, entre otras funciones.

Por estas actividades, un edil puede recibir entre $3 y $5 millones, lo que dependerá del grado o nivel de remuneración que le es otorgado, de acuerdo a la normativa vigente, según explica Mario Olavarria (UDI), presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile y alcalde de Colina.
3 y 5
millones de pesos reciben aproximadamente los alcaldes

Pero ¿cómo se asignan estos sueldos de estas autoridades?

Desde 1994, el Ministerio del Interior es el encargado de determinar los niveles de remuneración de la planta municipal y se establece mediante una categorización del municipio, la cual se fija según diversos factores: el tamaño de la comuna, la cantidad de habitantes y los ingresos anuales. Cada uno de estos niveles tiene una remuneración asignada por ley.

De acuerdo a estos factores, los funcionarios están sujetos a una clasificación en 20 grados, que responden a un orden jerárquico. Según el subsecretario general de la Asociación Chilena de Municipalidades (Achm), Marcelo Segura, "el alcalde es el tope de carrera” y pueden ser categorizados desde el grado 1 al 6.

"Ningún otro trabajador municipal puede tener el mismo grado que el alcalde, parten desde dos grados menos", detalla Segura.

Sin embargo, a partir de noviembre la forma en que estos grados son asignados ya no dependerá de Interior, sino que entrará en vigencia la ley de Fortalecimiento de la Gestión Municipal, que fue promulgada en mayo de este año. El objetivo de la norma aumentar la cantidad de funcionarios en las municipalidades, en especial de profesionales técnicos, y traspasar un porcentaje de los trabajadores a honorario a la planta fija.

Además, la nueva normativa busca una mayor independencia de las municipalidades. "Entregará al alcalde y a su concejo la facultad para determinar el grado de los funcionarios, que se clasificarán a partir de dos aspectos: población e ingresos del municipio", agrega Segura.

Estructura del sueldo

Marcelo Segura:
"Ningún otro trabajador municipal puede tener el mismo grado que el alcalde, parten desde dos grados menos"

Los salarios de los alcaldes tienen dos componentes, el sueldo base y la asignación municipal, y es parte de una dieta de dedicación exclusiva al cargo. "Así se evita el cobro de horas extraordinarias y en virtud de eso no pueden trabajar en otras áreas", sostiene el subsecretario de la Achm.

De todos modos, el sueldo está sujeto a bonificaciones que aumentan la remuneración final. Por ejemplo, un edil que está en el grado 6 -que es el mínimo- tiene un sueldo base de $496.677 más la asignación municipal de $1.225.702, pero a ese monto se agrega una bonificación de salud y de zona si corresponde, por lo que la cifra puede llegar a alcanzar los $3 millones.

Según el Portal de Transparencia Activa, Germán Codina (RN), edil de la Municipalidad de Puente Alto -que es la comuna más poblada de Chile-, fue asignado con el grado 2 y recibe un sueldo de $3.104.519.

En el caso de la alcaldesa de Río Verde, Tatiana Vásquez (UDI), edil de la comuna con menos habitantes, tiene una renta de $4.413.004, a pesar que está en el grado 6, debido a la asignación por zona de esa municipalidad ubicada en la Región de Magallanes.

En el caso de las comunas con mayores ingresos de la Región Metropolitana, los alcaldes de Las Condes y Vitacura -ambos grado 1-, tienen una remuneración bruta al mes de $6.029.053. En Lo Barnechea, el alcalde Felipe Guevara (RN), que está en el grado 2, gana $5.383.480. Por otro lado, la alcaldesa de Santiago Carolina Tohá (PPD), también en el grado 1, tiene una remuneración de $3.221.778.

En el mismo nivel está la edil de Providencia, Josefa Errázuriz, con un sueldo bruto de $6.029.055. Un grado más abajo está el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC) que tiene como remuneración $5.772.590.

En Concepción, su alcalde Álvaro Ortiz (DC) categorizado en el grado 1, tiene un sueldo de $3.230.682.

Las dietas de los concejales

900 mil
pesos es la remuneración máxima de los concejales

En el caso de los concejales, su remuneración dependerá exclusivamente de la asistencia que tengan a las sesiones de los concejos municipales, que son tres en total. A diferencia de los alcaldes, los concejales sí pueden trabajar en otras áreas aparte de su labor pública.

La asignación mensual puede ir entre los 12 y 20 UTM, es decir, entre $500 y $900 mil aproximadamente. "Eso es lo máximo es si cumple con todas las sesiones", comentó Olavarría, quien recibe una remuneración de $2.686861 como alcalde de Colina.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?