EMOLTV

El despliegue de los ex presidentes Piñera y Lagos en apoyo a los candidatos municipales

Desde fotografías de campaña, pasando por mensajes de video, frases radiales y hasta actividades en terreno, son parte del respaldo que los ex Mandatarios les entregarán.

08 de Septiembre de 2016 | 15:07 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

Los ex presidentes Sebastián Piñera y Ricardo Lagos.

El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- De cara a las municipales del próximo 23 de octubre, los principales liderazgos de los distintos sectores políticos se han desplegado en apoyo a sus candidatos a alcaldes y concejales. En ese marco, es que los ex presidentes Sebastián Piñera y Ricardo Lagos, se han mostrado disponibles para reforzar las opciones de los diferentes postulantes.

Desde fotografías de campaña, pasando por mensajes de video, frases radiales y hasta actividades en terreno, son parte del respaldo que los ex mandatarios les entregarán.

Un activo despliegue en terreno ha tenido en el último tiempo el ex Presidente Piñera, pues ya desde su gira por el país para presentar el libro "La historia se escribe hacia adelante" -de Mauricio Rojas-, dedicado a la gestión de su Gobierno, comenzó a reunirse con los primeros candidatos. Ya con la campaña en marcha ha tenido salidas a regiones para participar en encuentros masivos con aspirantes o bien para estar en sus lanzamientos de campaña, dentro de estos últimos se cuentan eventos en Rancagua, Valdivia, Concepción y Temuco.

A ello se han sumado más recientemente actividades con candidatos de Chile Vamos en la Región Metropolitana, respondiendo a una invitación de un grupo de postulantes a ediles y cuyo primer hito se dio en Lo Barnechea y continuó este lunes en Las Condes. Ocasiones donde se mostraron iniciativas sobre seguridad y salud que pueden ser replicadas en otras comunas y compartió con los principales postulantes del bloque.

El ex Presidente se alza como la principal figura de la centroderecha, aunque ha decidido dejar para después de las municipales -incluso en marzo- su decisión sobre si repostulará a La Moneda. Ante esto, su apoyo ha sido bastante requerido por los postulantes del conglomerado.

Desde su entorno señalan que ya se ha fotografiado con cerca de 900 candidatos y también ha grabado mensajes de video para algunos postulantes. Asimismo, en su equipo destacan el rol de su esposa, la ex Primera Dama, Cecilia Morel, quien también ha salido a terreno para apoyar a candidatos, estando el fin de semana con Felipe Alessandri (RN), junto a vecinas de Santiago.

Junto a esto, el martes el ex Mandatario lanzó la plataforma "Encausa, voces con ideas", impulsada por la Fundación Avanza Chile y la cual apunta a que los ciudadanos contribuyan con ideas para mejorar sus comunas y que éstas luego sean enviadas por redes sociales a las autoridades comunales.

Por estos días, Piñera viajará al extranjero para participar de distintas actividades en Colombia, Ecuador, Estados Unidos y Argentina, estando así la mayor parte de septiembre fuera del país. No obstante, sus colaboradores afirman que ya en octubre se dará el tiempo para seguir acompañando a los candidatos municipales.

La irrupción de Lagos en medio de la municipal


Luego que el pasado viernes anunciara su intención de repostular por un segundo periodo, el ex Presidente Lagos ha concitado toda la atención al interior de la Nueva Mayoría. Ayer el ex Jefe de Estado se encontraba participando en el foro "Los beneficios de la paz en Colombia", por lo que con su llegada este jueves al país se espera que siga generando los contactos para delinear su postulación.

En medio de este este escenario, el ex Mandatario seguirá apoyando a los candidatos municipales que así lo requieran. Así, desde el PPD detallaron que éste se reunirá con postulantes a alcaldes y concejales de la Nueva Mayoría. Cita que desde su equipo señalan se tratará de una sesión de fotos con unos 40 postulantes que se lo solicitaron.

Tal actividad se enmarca dentro del compromiso expresado por Lagos de apoyar a todos los postulantes que así lo requieran. De hecho, en más de una ocasión, ya se ha reunido con aspirantes y con alcaldes en ejercicio, en su Fundación Democracia y Desarrollo, oportunidades en que han abordado las elecciones y el actual panorama político.

Con ello, el ex Presidente ya se ha tomado fotografías con los postulantes que lo han requerido, incluso ha grabado mensajes de video y frases radiales para algunos.

Asimismo, en las próximas semanas el ex Mandatario saldrá a terreno para respaldar a los postulantes, visitas que según indican desde su equipo serán acotadas a ciertos lugares. Calendario y destinos que en estos momentos se están definiendo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?