Así fue el minuto de silencio por escoltas de Pinochet
Así fue el minuto de silencio por escoltas de Pinochet
SANTIAGO.- Tras la solicitud hecha por el diputado UDI Ignacio Urrutia la Cámara rindió esta mañana homenaje a los escoltas fallecidos en el atentado a Augusto Pinochet ocurrido hace 30 años.
La ceremonia, que se realizó como es tradicional al inicio de la sesión, ocurrió con ausencia de los parlamentarios del Partido Comunista,, PPD, Partido Socialista e independientes (sólo estuvo Alejandra Sepúlveda), quienes ingresaron a la Sala pero se retiraron justo en el momento en que comenzó el homenaje.
"Es el primer minuto de silencio que se pide por los escoltas que murieron en el Gobierno de mi general Pinochet. No tiene ningún significado, solo rendir un homenaje a cinco soldados que fueron asesinados cruelmente por defender la vida de un Presidente de la República", explicó el diputado Urrutia.
La petición fue causal de polémica entre los miembros del hemiciclo ya que Urrutia había propuesto que se realizara ayer, sin embargo no cumplió con el trámite respectivo, y al exponerlo en la Sala fue duramente criticado por sus pares.
"Todos los asesinos están libres, incluido el autor intelectual que está aquí adentro", dijo ayer el representante de Chile Vamos haciendo alusión al 'presidente del PC, Guillermo Tellier.
El voto de Boric
Luego durante la tarde de ayer, el jefe de bancada de la UDI, Juan Antonio Coloma, realizó reunión de comité y cumplió con el reglamento, siendo posteriormente aprobado el homenaje por la unanimidad de los líderes de cada comité, incluyendo el diputado Gabriel Boric, según anunció el presidente de la Cámara, Osvaldo Andrade.
"Yo le agradezco al diputado Boric su gentileza en esta materia, eso habla bien de él, mucho mejor de lo que yo pensaba, hoy me reivindico. Estoy sumamente sorprendido", reconoció Urrutia.