EMOLTV

A dos años del bombazo en el Metro: paso a paso del atentado según la investigación de la Fiscalía

La detonación se registró a las 14:05 horas del 8 de septiembre de 2014, en el SubCentro de Escuela Militar, 12 minutos después de su colocación en el interior de un basurero del lugar, supuestamente, por parte de Juan Flores Riquelme.

08 de Septiembre de 2016 | 13:15 | Por Andrea González Schmessane, Emol
SANTIAGO.- Dos años han pasado desde la explosión ocurrida al interior del SubCentro de la estación del Metro Escuela Militar, que dejó un total de 23 personas lesionadas e innumerables daños en locales comerciales.

El hecho fue calificado como un acto terrorista, condenado y repudiado por el gobierno, que en esa oportunidad -a través del ministro del Interior de entonces, Rodrigo Peñailillo- ordenó dar con los responsables "lo antes posible", comprometiendo recursos económicos y humanos para apoyar las pesquisas.

De esta manera, y tras la investigación dirigida por la Fiscalía Metropolitana Sur, el Ministerio Público estableció cómo habría ocurrido el ataque y los pasos previos al atentado.

Horas previas al ataque


Según las pesquisas encabezadas por el fiscal exclusivo Claudio Orellana, el principal sospechoso del atentado, Juan Flores Riquelme, el día 8 de septiembre de 2014, a las 12:27 horas, abordó un bus de la locomoción colectiva del recorrido Nº 230, con destino al centro de Santiago desde avenida Santa Rosa con Santo Tomás, en La Pintana,
con destino al centro de Santiago.

En esa oportunidad, de acuerdo a la indagatoria, el imputado llevaba consigo -al interior de una bolsa- un artefacto explosivo consistente en un contenedor metálico del tipo extintor de incendios cilíndrico, color rojo, con capacidad de un kilogramo, con pólvora negra como sustancia explosiva, un sistema de activación eléctrico conformado por un reloj análogo, y tres pilas como fuente de energía.

A las 13:16 horas, en el sector de avenida Santa Rosa con Avenida Libertador Bernardo O’Higgins, Flores habría abordado el bus del recorrido Nº 421 con dirección al oriente, llegando a las cercanías de la intersección de Apoquindo con Américo Vespucio, en Las Condes, e ingresó al centro comercial SubCentro, que conecta directamente con la estación de Metro Escuela Militar de la línea 1 del tren subterráneo.

Allí, a las 13:53 horas aproximadamente, habría instalado el artefacto explosivo ya activado, al interior de un contenedor de basura, ocultándolo alevósamente y retirándose del lugar para abordar -en el paradero ubicado en avenida Américo Vespucio- a las 13:55 horas, el bus del recorrido Nº C-15 en dirección al norte y media hora después, alcanzar la máquina de la línea 216, cuyo recorrido finaliza en la comuna de La Pintana.

La explosión


Las pesquisas realizadas durante dos años, aseguran que el artefacto colocado y activado presuntamente por Juan Flores, detonó a las 14:05 horas aproximadamente, provocando lesiones físicas y daño sicológico, entre otras, a 23 personas que transitaban o se hallaban en el lugar de la explosión, sin posibilidades de prever la existencia del artefacto explosivo.

Asimismo, el bombazo provocó daños en el ascensor, bancas y cajones esquineros del centro comercial, avaluados en un total de $ 814.807, y en obras de artes del artista Palolo Valdés Bunster, por un total de $ 4.670.000.

También generó destrozos en seis locales comerciales por un monto total cercano a los $8 millones, aproximadamente.

El ataque, según estableció el Ministerio Público, se enmarca en el contexto de actividades que concretan prácticas antisistémicas violentas, y fue provocado de manera premeditada con la finalidad de producir en la población -o en una parte de ella- el temor justificado de ser víctimas de delitos de esta misma especie.

Lo anterior, en atención a la naturaleza y efectos de los medios empleados, resultando afectados los usuarios de un medio de transporte público, y los concurrentes a un centro de actividades comerciales.