Familiares de Detenidos Desaparecidos frente en La Moneda.
Aton
SANTIAGO.- La presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), Alicia Lira, junto a una decena de miembros de esa organización, llegó este jueves al Palacio de La Moneda para dejar una carta a la Mandataria Michelle Bachelet para exigirle el cumplimiento de sus promesas en materia de DD.HH.
A juicio de la dirigente, la jefa de Estado “no ha estado a la altura y le ha hecho un irrespeto a la agrupación a nivel nacional, porque aquí a Santiago vinieron las agrupaciones del sur y del norte de Chile y en presencia de ellas se comprometió el 14 de julio de 2014 a entregarle una respuesta a todas las demandas que tenemos”.
"Sin embargo, hasta la fecha, nunca nos respondió ni la agenda corta ni la agenda larga”, añadió, mencionando entre sus peticiones el cierre del penal de Punta Peuco, la derogación de la ley de amnistía, la creación de una ley de degradación a los miembros de FF.AA. condenados por delitos de lesa humanidad, entre otras medidas.
En ese sentido, Lira señaló que "nosotros exigimos, tenemos el derecho moral, y va a depender de ella, porque más que el cierre de Punta Peuco, queremos la anulación del decreto de amnistía que lleva 26 años. Fue un compromiso que tuvo el señor (Patricio) Aylwin y que lo repite la señora Bachelet en su programa".
"Hoy no hay señales de anularlo. Hay que recordar que el Estado de Chile ha sido condenado dos veces por tener esta ley oprobiosa en una democracia", indicó.
En ese contexto, enfatizó que es "inaceptable" que Bachelet en dos años de gobierno no haya avanzado en esas materias, considerando que ella es "víctima del terrorismo de Estado junto a su madre, y que su padre fue ejecutado político, torturado por sus propios compañeros de armas".
"Es hora de que su gobierno cumpla con el programa de DD.HH. y asuma las demandas legítimas de los familiares de las víctimas que usted comprometió al país y responda a la sociedad en su conjunto con verdad, justicia y memoria", concluye la misiva que la agrupación dejó en la sede de Gobierno.