EMOLTV

Gobierno incrementará controles preventivos para evitar accidentes en Fiestas Patrias

El Ejecutivo dispuso 11 mil fiscalizaciones en 44 comunas con el objetivo de reducir las muertes ocasionadas por conductores en estado de ebriedad.

08 de Septiembre de 2016 | 17:29 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- El ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, junto al subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, y el director del Senda, Mariano Montenegro, anunciaron un aumento de los controles preventivos durante las Fiestas Patrias, para reducir el número de muertes provocadas por exceso de alcohol.

Tras asistir a la Fonda Preventiva realizada en la comuna de Independencia, Frey explicó que “tenemos cinco días desde el 15 de septiembre con fiscalización con 11 mil controles, 53 operativos en 44 comunas, aumentando muchísimo más que el año pasado”.

"Esto ha tenido un impacto enorme, ya que estos cuatro o cinco años que llevamos con la ley de alcohol cero y ley Emilia hemos bajado un 31% los muertos", enfatizó.

En esa línea, el subsecretario indicó que "durante las Fiestas Patrias aumentan las lesiones, la violencia intrafamiliar, las muertes por accidentes de tránsito y los robos de viviendas, todos delitos en los que la primera palabra es coordinación entre los organismos públicos, que es lo que estamos haciendo".

"Carabineros va a reforzar la fiscalización, pero si no acompañamos eso con autocuidado, con medidas preventivas, tanto para que el conductor no este bebido y los otros no beban en exceso, no sirve de nada, porque los excesos nos llevan a tener más factores de riesgo", recalcó.

Asimismo, subrayó que cada año se comenten entre 13 mil y 15 mil delitos y faltas durante estas festividades, de los cuales un 33% corresponde a incivilidades y un 25% a situaciones como la conducción en estado de ebriedad.

"Muchas de estas situaciones están relacionadas con el consumo abusivo de alcohol, por lo que como autoridades vamos a tomar medidas necesarias para prevenir el consumo de alcohol en la vía pública y la venta a personas en estado de ebriedad", recalcó.

En tanto, el vocero de La Moneda destacó que "hemos dispuesto, en coordinación con los municipios, muchas medidas de prevención en todos los planos y también una fuerte acción de fiscalización", pero advirtió que la idea es que "todos aportemos un granito de arena para que estas Fiestas Patrias tengamos pocos hechos que lamentar".

Finalmente, el director del Senda hizo un llamado a moderar el consumo de alcohol, ya que con ello "todos los otros efectos colaterales bajan, baja la violencia intrafamiliar, no se gasta más de lo que se tiene, se tiene más paz en las casas y en el barrio y por supuesto, muchos menos accidentes de tránsito".

"Queremos que estas Fiestas Patrias sean de verdad un motivo de celebración y no para lamentar. Creemos que es posible disfrutar sin consumir alcohol. Pero si una persona decide beber, queremos que lo haga con moderación y que bajo ninguna circunstancia conduzca", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?