EMOLTV

UDLA rechaza cuestionamientos luego de que su controlador Laureate reconociera lucro

Los miembros del Consejo Superior de la entidad pidieron "respeto" por su labor, a sus estudiantes y egresados, y aseguraron que cumplen con "la legislación vigente".

11 de Septiembre de 2016 | 10:02 | Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- La Universidad de Las Américas (UDLA) respondió y rechazó este domingo la serie de cuestionamientos luego de que su grupo controlador Laureate admitiera que existe lucro en sus entidades.

"Frente a declaraciones realizadas en medios de comunicación denostando injustamente el proyecto educativo de UDLA, queremos expresar nuestro categórico rechazo", afirmó la entidad en un inserto firmado por los miembros del Consejo Superior de la institución, en El Mercurio.

En el escrito, la casa de estudios afirma ser una entidad "inclusiva, laica y pluralista, comprometida con la calidad y el desarrollo del país".

Respecto a su vínculo con la red Laureate, asegura que ésta le permite integrarse a "una comunidad internacional de universidades con experiencia en educación superior".

Sin mencionar el reconocimiento de lucro por parte de Laureate, los firmantes aseguraron estar "orgullosos del trabajo que hacemos día a día".

“Consideramos inaceptable que se nos interpele por la prensa en forma arbitraria e irresponsable. Universidad de Las Américas cumple y siempre cumplirá con la ley vigente”, aseguraron.

"La misión de la UDLA, que hoy tiene 24 mil alumnos, es abrir oportunidades de estudio a jóvenes y adultos que buscan convertirse en profesionales. La universidad ha aportado a la inclusión y democratización de la educación superior. Durante sus 28 años de existencia ha transformado a más de 39 mil jóvenes y adultos, hoy egresados, en un modelo de aprendizaje estrechamente integrado con la comunidad", señaló el mensaje.

Asimismo, recalcó que los docentes y académicos tienen una "dedicación ejemplar" y que sus alumnos valoran esa cercanía.

También recordó que sus 27 carreras están acreditadas, lo que según el documento "es muestra de que la Universidad de Las Américas es una institución que progresa, comprometida con el mejoramiento continuo".

En este sentido, también informó que el 83% de sus egresados encuentran empleo en los primeros 12 meses y que el 88% señala "tener igual o mejor condición económica que el sostenedor de su hogar en el momento en que ingresó a estudiar".

La casa de estudios también pidió ser parte del debate por la reforma educacional, que se valore su contribución al país y "que no primen las descalificaciones desinformadas que no conducen a nada".

"Reiteramos nuestro rechazo a las declaraciones que –pasando por sobre la ley- buscan imponer una realidad. UDLA cumple con la legislación vigente y cumplirá con lo que estipule la reforma cuando sea aprobada. Como académicos y colaboradores de esta universidad, exigimos el respeto que merecemos nosotros y, por sobre todo nuestros estudiantes y egresados", finalizó el mensaje.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?