EMOLTV

Ministra de Salud asiste a firma de convenio en Isla de Pascua

En su visita a Rapa Nui, Carmen Castillo dio el vamos a una campaña mundial contra el cáncer de mama.

11 de Septiembre de 2016 | 15:56 | Emol
imagen

La ministra de Salud, Carmen Castillo junto a autoridades locales y líderes de opinión en el inicio de la Campaña Mundial contra el cáncer de mama.

Ministerio de Salud
SANTIAGO.- La ministra de Salud, Carmen Castillo, viajó hasta Isla de Pascua donde asistió como garante a la firma de un convenio de colaboración entre el Hospital de Rapa Nui y el Instituto Nacional del Cáncer.
Este pacto busca el desarrollo de acciones conjuntas de promoción y prevención de patologías oncológicas en la isla, y de proyectos que impacten en la mejora de procesos asistenciales y de formación especializada en cáncer para los profesionales del Hospital de Hanga Roa, bajo el formato de pasantías en el Instituto Nacional del Cáncer.

"Para reforzar lo que hemos venido realizando en el Hospital de Hanga Roa, tanto desde el punto de vista estructural como funcional, es que estamos desarrollando acciones que nos permitan definir a este hospital como insular", señaló la ministra de Salud.

Agregó que "dada su condición geográfica de insularidad, no es posible definirlo de baja complejidad, ya que en su interior se complementan los diversos niveles de atención, incluyendo acciones de promoción, prevención y acceso a especialistas para dar respuestas a las necesidades de la comunidad".

Durante la misma jornada, la ministra Castillo se reunió con el equipo directivo del Hospital de Hanga Roa, encabezado por su director Juan Pakomio, y también con los funcionarios del recinto. Este establecimiento es el único centro prestador de atenciones de salud público y privado en la isla, por lo que atiende todas las necesidades sanitarias de los 5.700 residentes y de los casi 80 mil turistas que la visitan anualmente.

Campaña contra el cáncer de mama


Además en su visita a la isla, la titular de Salud participó en el lanzamiento de las actividades de la campaña mundial contra el cáncer de mama, donde estuvieron presentes autoridades locales, líderes de opinión y medios de comunicación invitado.

"Lo relevante de estar acá hoy, en esta maravillosa isla, es que entre todos debemos asumir el rol de recuperar el autocuidado como un elemento primordial para el bienestar de la sociedad. Porque al igual que la mayoría de las enfermedades no transmisibles, el cáncer de mama es un mal que detectado a tiempo pierde en la mayoría de los casos, su carácter mortal", señaló la autoridad.

También planteó que "como ministra de Salud y médico, puedo decir que la mejor forma de luchar contra esta patología es creando más conciencia sobre ella; y recordar a cada una de las mujeres que está en nuestras manos hacer mucho más para poder prevenir y para cuidarnos", enfatizando que mientras más informadas estén las mujeres, mayores son las oportunidades de prevenir y de actuar a tiempo.

La ministra Castillo destacó, además, los avances en capacidad de diagnóstico y resolutividad que ha evidenciado la red asistencial en los últimos años en patologías oncológicas: "Además de la pesquisa a través de la mamografía y la ecografía mamaria -exámenes disponibles en la red pública-, el Estado de Chile ha realizado importantes esfuerzos".

"A mediados de los años 80 se creó la Unidad de Cáncer, que ha desarrollado programas nacionales de cáncer de mama, cérvico-uterino y cuidados paliativos, así como los relacionados a medicamentos para niños, niñas y adultos, con excelentes resultados en sobrevida y calidad de vida de los pacientes y sus familias", agregó Castillo.

Detalló además que como parte del compromiso del Estado con la Salud de todos los chilenos y chilenas, actualmente el Plan AUGE incluye 18 tipos de cánceres y para menores de 15 años, todos los cánceres. Se suma a esto, el programa de alivio del dolor por cáncer avanzado y cuidados paliativos.

"Hoy, como Gobierno, tenemos una política enfocada a la promoción y prevención, por ello invitamos a las mujeres, a las jóvenes y adolescentes a cuidarse desde una edad temprana", concluyó la ministra de Salud.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?