EMOLTV

12 detenidos dejó marcha conmemorativa hacia el Cementerio General

Según Carabineros 10 de ellos fueron capturados por desórdenes tras la actividad enmarcada en los 43 años del golpe de Estado. Otros manifestantes - pacíficamente - pedían con pancartas el cierre de Punta Peuco.

11 de Septiembre de 2016 | 19:18 | Emol
imagen
Agencia Uno
SANTIAGO.- Al menos 12 personas fueron detenidas por desórdenes tras la marcha convocada por integrantes de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos con dirección hacia el Cementerio General. Actividad con la que se homenajeó a las víctimas del régimen cívico militar a 43 años del golpe de Estado.

De acuerdo a información proporcionada por Carabineros, 10 personas fueron detenidas por desórdenes, uno por desórdenes graves y un menor de edad involucrado.

Antecedentes que son preliminares y que podrían modificarse en caso de realizarse otras manifestaciones durante la jornada conmemorativas de un nuevo 11 de septiembre.

Para dispersar a quienes generaron desórdenes Carabineros reaccionó con carros lanzaguas y lacrimógenas, que afectaron a otras personas que buscaban ingresar al Cementerio para dejar una ofrenda floral.

Éstas caminaron por calle Recoleta bajo cánticos y pancartas con imágenes de Salvador Allende, de detenidos desaparecidos y con consignan que pedían el cierre de Punta Peuco.

Sonia Zurita fue una de las asistentes a la marcha afirmó a AFP: "Tengo 64 años y vengo cada año para recordar a los que cayeron para que nunca más vuelva a pasar en Chile lo que pasó (...) siempre esperando que algún día se haga verdad y justicia, que salga todo a la luz y se condene a los culpables".

Cerca de las 14:30 se normalizó la situación de camino al Cementerio.







EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?