EMOLTV

UDI pide a contralor actualizar instructivo por municipales y propone medidas contra intervencionismo

El secretario general, Guillermo Ramírez, el diputado Jaime Bellolio, y el candidato a edil por Buin, Miguel Araya, además solicitaron al organismo indagar supuestas irregularidades cometidas por el actual alcalde de la comuna, Ángel Bozán (PPD).

12 de Septiembre de 2016 | 11:31 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
Prensa diputados UDI.
SANTIAGO.- Hasta la Contraloría llegaron este lunes dirigentes de la UDI para proponer una serie medidas en contra del intervencionismo electoral, pidiendo de paso al contralor, Jorge Bermúdez, que actualice el instructivo emitido por el organismo en febrero de cara a las municipales.

En la ocasión, además presentaron nuevo antecedentes para complementar el requerimiento hecho en mayor por el concejal y actual candidato a alcalde por Buin, Miguel Araya (UDI), quien pide que se investigue un eventual intervencionismo del actual edil de la comuna, Ángel Bozán (PPD).

Puntualmente, Araya denunció que Bozán hace publicidad de campaña "con fondos municipales", por lo que esperan que él tenga que devolver estos recursos.

Al término de la cita, el diputado gremialista Jaime Bellolio, comentó que a raíz de varias situaciones que se han dado en el último tiempo, le pidieron que "aprovechara de actualizar el dictamen que se emitió en febrero de este año, que tiene que ver con la publicidad que hacen los alcaldes, ya hemos conocido por diversos medios que se hacen triquiñuelas. Los alcaldes tienen que el deber de ser imparciales y cuando uno ve que están haciendo acciones o que se publicitan a través de la figura del alcalde que sale resaltado de manera impresionante y después no sale nada más, eso obviamente que esta fuera de esos límites".

Asimismo, le plantearon que se aclarara la temporalidad de las invitaciones a eventos, afirmando que "hemos sabido de muchos casos en que simplemente no se envían y cuando se envían se hacen de madrugada para el mismo día".

Y lo mismo en relación a la entregada de recursos y lo mismo en relación a las actividades públicas de los ediles, esto en relación a la acusación del candidato a edil de Chile Vamos, Felipe Alessandri (RN), de intervención electoral del Gobierno a favor de la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá (PPD).

"Nosotros queremos ganar las elecciones en las urnas y no con trampa, no queremos que los alcaldes que hoy son incumbentes tenga un agregado que no puedan tener aquellos que están disputándoles", sentenció Bellolio.

Por su parte, el secretario general de la UDI, Guillermo Ramírez, precisó que "los buenos alcaldes no necesitan hacer trampa para ganar, porque tienen un reconocimiento de la ciudadanía respecto de su gestión y de su cercanía con la comunidad, son los malos alcaldes y los malos gobiernos aquí y en todo el mundo los que necesitan utilizar medios ilegítimos para ganar elecciones".

"El caso que hemos conocido de Buin nos parece un caso con antecedentes gravísimos, además no nos parece que ha vista y paciencia de todo Chile la alcaldesa Tohá ha hecho uso de su posición para sacar ventajas que son desmedidas respecto de su desafiante (Alessandri). Y creemos que en Providencia también hay algunos antecedentes que creemos ameritan una presentación en Controlaría", puntulizó Ramírez.

Con ello, Bellolio detalló que la Contraliría emitiría esta semana un dictamen sobre el caso de Buin y que sobre el instructivo la idea es "hacerlo antes que comience el periodo final de campaña de un mes antes. Antes del 23 de septiembre nosotros esperamos que ya esté listo una actualización del instructivo de febrero para que no haya ninguna trampa y las elecciones se produzcan de manera transparente y adecuada".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?