EMOLTV

Diputado Pilowsky acusa de proseletismo a alcalde De la Maza por realizar actividades con candidatos de Chile Vamos

El parlamentario criticó una visita que realizó el alcalde de Las Condes a la clínica municipal junto a aspirantes de su sector a varias comunas del sector oriente. "Contraviene claramente el principio de probidad establecido en la Constitución", dijo Pilowsky.

12 de Septiembre de 2016 | 13:09 | Por Bernardita Vergara, Emol
imagen

El Diputado DC, Jaime Pilowsky solicitó a la Contraloría General de la República que investigue al alcalde de Las Condes, Francisco De la Maza por realizar actividad de carácter "proseletista" con candidatos de Chile Vamos.

Emol
SANTIAGO.- El diputado Jaime Pilowsky (DC), solicitó a la Contraloría General de la República que investigue al alcalde de Las Condes, Francisco De la Maza (UDI) por realizar una actividad “proseletista” con candidatos del pacto de Chile Vamos.

A días de las elecciones municipales del 23 de octubre, Pilowsky criticó la visita que realizó el edil junto al ex Presidente Sebastián Piñera y los candidatos Felipe Alessandri (Santiago), Evelyn Matthei (Providencia), Raúl Torrealba (Vitacura) y a quien aspira a reemplazarlo en Las Condes, Joaquín Lavín.

Esta visita según indicó el parlamentario DC, "la hizo contraviniendo la normativa legal vigente y las instrucciones de la Contraloría General de la República".

Además Pilowsky aseguró que "a este evento público no fueron invitados ninguno de los candidatos a alcaldes y concejales de la comuna, lo que rompe con la equidad en el proceso electoral".

En la presentación en la que se acusa al alcalde, se expresa que "los funcionarios públicos deben desempeñar su cargo con estricto apego al principio de probidad administrativa, por lo que deberán observar una conducta funcionaria intachable, con absoluta preeminencia del interés público por sobre los intereses particulares, de tal forma que quienes infrinjan gravemente tales deberes pueden ser sancionados, incluso, con la medida disciplinaria de destitución".

Se señaló también que con la actividad realizada por parte del alcalde de Las Condes junto a miembros de Chile Vamos, la autoridad estaba "contraviniendo claramente el principio de probidad establecido en la Constitución y en la Ley".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?