EMOLTV

UDI confirma viaje a Argentina para continuar proceso de extradición de Apablaza

Los gremialistas afirmaron que la próxima semana se juntarán con el embajador José Antonio Viera-Gallo y el equipo jurídico que representará a Chile en la causa.

12 de Septiembre de 2016 | 15:28 | Emol
imagen
Diputados UDI
SANTIAGO.- El diputado y el vicepresidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Issa Kort y Edmundo Eluchans, confirmaron esta mañana tras una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, que viajarán a Argentina para continuar con el proceso de extradición del ex líder del FPMR, Galvarino Apablaza.

La semana pasada, la justicia Argentina afirmó que Chile tiene el derecho de impugnar el refugio que fue concebido a Apablaza -principal sospechoso del asesinato de Jaime Guzmán- durante el gobierno de Cristina Fernández y tras esto los diputados iban a analizar la posibilidad de viajar al país trasandino según consignó Emol, lo que finalmente se realizará.

El parlamentario y el vicepresidente del partido confirmaron que durante la próxima semana se reunirán con el embajador José Antonio Viera-Gallo y el equipo jurídico que representará al Estado en la causa contra el frentista.

El ex diputado Edmundo Eluchans sostuvo que esperan que se haga justicia. "¿Y en qué consiste para nosotros? Que el señor Apablaza venga a Chile y que aquí, tribunales serios, independientes e imparciales le van a dar la garantía de que va a tener un debido proceso", afirmó.

Además mantuvo que el canciller les transmitió que "el Gobierno valora enormemente la resolución. Este es un hecho de la mayor importancia, porque sistemáticamente se ha demorado esta resolución y es justamente la calidad de refugiado la que impide que el también apodado comandante Salvador enfrente a la justicia chilena", finalizó Eluchans.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?