EMOLTV

Nueva Mayoría pide cerrar Punta Peuco durante la administración de Bachelet

Los presidentes de los partidos oficialistas lamentaron el "portazo" que dio el subsecretario Mahmud Aleuy a la opción de poner fin al penal en el corto plazo.

12 de Septiembre de 2016 | 19:31 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
Héctor Aravena, El Mercurio
SANTIAGO.- La presidenta del PS, Isabel Allende, junto a sus pares del PC, Guillermo Teillier, y del PPD, Gonzalo Navarrete, hicieron un llamado este lunes al Gobierno para que considere cerrar el penal de Punta Peuco durante el actual periodo y no postergarlo, como señaló esta mañana el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy.

Tras la reunión del comité político en La Moneda, la líder socialista señaló que "el subsecretario Aleuy quiso dar un portazo o más bien intentó dar un portazo, yo creo que de todas maneras nos haría bien como Gobierno si se lograra antes de que termine el Gobierno".

"Yo creo que había cierta disposición y así siempre lo entendí yo. Ahora, mi prioridad más que el cierre como tal es que ojalá nosotros logremos una cierta legislación o ver los mecanismos para impedir que ciertos casos tan graves de violadores de los DD.HH. puedan verse libres, acogiéndose como cualquier reo", añadió.

En tanto, Teillier indicó que "yo espero que no sea un portazo, sino que efectivamente se abran las posibilidades. Puede que no sea este año, pero todavía queda tiempo suficiente de Gobierno. Yo por lo menos si voy a insistir”.

“Yo no sé si es un portazo definitivo, él dirá hoy día, porque quizás no tenemos plata en este momento, pero creo que si se van a hacer reajustes presupuestarios, se podría ver, arreglar algo, pero hay varios que vamos a insistir. Creo que está pendiente y este Gobierno debiera cumplir con eso”, enfatizó.

Finalmente, Navarrete recalcó que “el PPD tiene una postura hace tiempo en que la existencia de penales con cierto nivel de discriminación o privilegio debe terminar. Punta Peuco forma parte de ese sistema que debe terminar”.

“Hay que reconocer que se ha avanzado en la disminución de los privilegios, pero que exista un lugar de detención específico para algún tipo de personas en Chile es un tema que debe terminar”, dijo.

Finalmente, añadió que “el tiempo, el plazo y el costo político de eso habrá que evaluarlo, pero nosotros entendemos que efectivamente es algo que debiera terminar lo antes posible”.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?