EMOLTV

Senador Larraín estima que proyecto de aborto no se aprobará antes de enero de 2017 como busca el Gobierno

El presidente de la UDI, miembro de la comisión de Constitución que debatirá la iniciativa luego de pasar por Salud, dijo que el debate sobre el tema debe ser amplio.

13 de Septiembre de 2016 | 08:40 | Por Berbardita Vergara y Verónica Marín, Emol
imagen

Senador Larraín, presidente de la UDI

El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- El senador Hernán Larraín (UDI) es miembro de la comisión de Constitución donde ahora deberá ser revisado el proyecto que despenaliza el aborto en tres causales luego de que fuera aprobado en la comisión de Salud la semana pasada.

Según ha señalado su par independiente pro DC y presidente de la instancia, Pedro Araya, para agilizar su tramitación y tenerlo listo para ser promulgado en este año legislativo, como espera el Ejecutivo, es necesario que el Gobierno le de urgencia. Sin embargo Larraín apunta justamente a lo contrario y cree que es necesario un debate "en los tiempos que sean necesarios".

"Está mal pensar que un proyecto de este tipo deba discutirse con urgencia, porque al final del día eso hace que la legislación sea definida solamente en forma política", resaltó el líder gremialista.
En esa línea y coincidiendo con los sectores más conservadores de la Democracia Cristiana, como el senador Andrés Zaldívar, quien dijo no verle sentido a una aceleración de la iniciativa que despenaliza la interrupción del embarazo en tres causales, habiendo otros temas que debieran ser prioridad.

"Es muy difícil que el proyecto esté listo para enero, además ¿cuál es la urgencia del Gobierno? Tiene otras urgencias como preocuparse de que la gente tenga trabajo, que la economía funcione, que no haya delincuencia, que los hospitales se construyan y que la educación sea de calidad. Esas son las urgencias ciudadanas que requieren de respuestas prontas, el Gobierno pareciera querer sacarse el pillo desviando la atención a estos proyectos", apuntó Larraín.

Amplio debate


El senador de la UDI espera que en Constitución se realice un amplio debate con una extensa lista de invitados, y que no ocurra lo que reclamaron sus pares de Chile Vamos en Salud, quienes aseguraron que se suprimió la lista de organizaciones invitadas a exponer con el fin de apurar su revisión.

"Nosotros pensamos que este es un debate delicado y complejo por lo tanto vamos a invitar a todos los (abogados) constitucionalistas y expertos que tengan algo que decir respecto a la constitucionalidad de esta ley en el sentido de que podría estar transgrediendo el derecho a la vida. Hay quienes creen que es así y otros que no, me parece que un debate de esta naturaleza es indispensable", recalcó.

Por último Hernán Larraín apuntó sus críticas a sus pares de la Nueva Mayoría declarando que "hay quienes quieren hacer esto sin debate, me parece extraño".

"Porque muchas veces se dice que nadie quiere discutir de estas cosas, y no, si queremos discutir. Los que no quieren hacerlo son los que quieren aprobar estas cosas quizás para pasar el bochorno, pero nosotros queremos que una ley de este tipo se discuta con calma, con toda la disponibilidad de tiempo y la asesoría de expertos y que sea necesaria", puntualizó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?