EMOLTV

Fiscales y policías recibirán capacitación de expertos extranjeros para combatir atentados en el sur

Analistas de España, Italia y Colombia serán los expositores de un seminario sobre manejo del sitio del suceso en las zonas rurales, en el que participarán el jefe nacional de la PDI, Héctor Espinosa, y el general de Carabineros, Bruno Villalobos.

13 de Septiembre de 2016 | 09:24 | Emol
imagen
Mario Quilodrán, El Mercurio
SANTIAGO.- Tras los atentados ocurridos en el Biobío, La Araucanía y Los Ríos, la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones solicitó a policías de España, Italia y Colombia para que expongan en Temuco en un seminario para fotalecer la investigación de fiscales y policías.

Según consigna El Austral de Temuco, la solicitud se realizó a la oficina contra la droga y delito de Naciones Unidas, con sede en Colombia. Esto porque las principales inquietudes de quienes indagaban los actos delictivos en el sur de Chile, era especializarse junto a las policías para lograr un trabajo más eficiente para dar con los responsables de los hechos que denominan como "violencia rural".

En la actividad que realizarán en Temuco, participarán fiscales de las regiones efactadas, el jefe nacional de la PDI, Héctor Espinosa, el general de Carabineros, Bruno Villalobos y Bomberos.

El fiscal regional, Cristian Paredes, calificó el seminario como una excelente noticia considerando que en estas regiones "enfrentamos un fenómeno delincuencial bastante característico que denominamos violencia rural".

Para Paredes, es fundamental el manejo del sitio del suceso, ya que generalmente no existen testigos ni personas que aporten antecedentes en torno a la comisión de estos delitos. "Lo único que puede hacer la diferencia es el buen trabajo del sitio del suceso", aseguró el fiscal.

Por su parte, el director de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones de la Fiscalía Nacional, Antonio Segovia, comentó que el seminario podrá mejorar "un trabajo que permita la obtención de evidencia, la recolección de pruebas que en definitiva logre esclarecer el hecho ocurrido y sus presuntos autores".

Mesa Interregional


Ayer en el edificio de la Fiscalía Regional de La Araucanía en Temuco se desarrolló la séptima sesión de la mesa de coordinación interregional, la que estuvo liderada por el fiscal nacional, Jorge Abbott.

Uno de los participantes fue Luis Correa Bluas, jefe de la Unidad Jurídica de la Subsecretaría del Interior, quien dijo que la instancia responde al trabajo de las distintas fiscalías para mejorar los resultados en materia de violencia rural.

Para la Subsecretaría del Interior, "la preocupación o yo diría la ocupación fundamental que tenemos nosotros como Gobierno es, por supuesto, dotar de mayor seguridad a las personas que realizan sus actividades productivas y sus actividades ordinarias tanto en la IX Región como en el Biobío", indicó Correa.

Asimismo, señaló que el trabajo de la mesa se circunscribe a analizar los aspectos procesales y diseños de las investigaciones, entre otros.
Correa valoró el seminario de hoy y se mostró conforme con la labor de la Fiscalía y las policías.

"Estamos satisfechos con el trabajo que ha realizado el Ministerio Público que ha sido en coordinación con las policías. Se han desplegado unidades especializadas de ambas instituciones, se han creado fiscales preferentes en la VIII y IX Región, hay una Fiscalía de Alta Complejidad (Fiac) y eso es fruto de un trabajo largo y arduo", dijo.

Respecto de la invocación de la Ley Antiterrorista en la Región, afirmó que lo hacen en casos puntuales en hechos que creen revisten esa connotación como, por ejemplo, en el asesinato del matrimonio Luchsinger-Mackay en Vilcún y los cuatro detenidos por la quema de un templo evangélico en Padre Las Casas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?