EMOLTV

Informe preliminar de la investigación por derrumbe en obra en Las Condes estaría listo a fines de esta semana

Según el director del Trabajo, Christian Melis, una de las aristas que se están indagando es un control que realizó sólo unas horas antes la Mutual de Seguridad en las faenas.

13 de Septiembre de 2016 | 11:59 | Por Fernanda Villalobos, Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- Un informe preliminar de la investigación que lleva a cabo la Dirección del Trabajo por el fatal accidente de ayer en una construcción en Las Condes estaría listo a finales de esta semana.

Así lo informó el director del Trabajo, Christian Melis, quien afirmó que, a pesar de que el fin del sumario no tiene un plazo establecido, "vamos a tratar yo diría que al final de esta semana por lo menos tener un informe preliminar que nos permita tener un historial de lo que es la empresa y los accidentes que ha tenido y las causas que eventualmente podrían haber provocado este accidente", manifestó.

La investigación le corresponde a este organismo por ser el primer ente fiscalizador que llegó al lugar del hecho -en la avenida Colón con Vespucio-, que resultó en la muerte de dos trabajadores y otros tres lesionados.

Como parte de las indagaciones, se están revisando antecedentes de la empresa y si otros organismos ya habían fiscalizado la obra.

"Lo que sí se sabe es que antes del accidente, a eso del mediodía o una de la tarde, había concurrido la Mutual a hacer una actividad de control y por lo tanto estamos examinando y revisando cuál es la razón de esa actividad y cuáles fueron las recomendaciones que dio la Mutual en esa ocasión", comentó el director del Trabajo.

En tanto, Melis señaló que la suspensión de las faenas determinada ayer tras el accidente se mantendrá hasta que la empresa constructora, Santolaya, acredite que está en las condiciones de continuar con las labores.

"Esa acreditación tiene que hacerla el organismo administrador de seguros y no puede volver a funcionar (la obra) mientras no se asegure a ciencia cierta que está en condiciones de seguridad para volver a funcionar", sentenció.

Asimismo, la autoridad sostuvo que, por lo menos desde el punto de vista de la normativa laboral, la compañía arriesga sanciones de hasta 60 UTM.

Sin embargo, aseguró que "normalmente en este tipo de cuestiones hay varias sanciones asociadas por todos los temas de seguridad (...) y sin perjuicio de las sanciones que eventualmente pueda fijar el Ministerio de Salud o de las sanciones penales que la investigación a cargo de la Fiscalía pudiese determinar".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?