EMOLTV

INDH marca diferencia con el Gobierno y subraya que Punta Peuco es "diferente a las otras cárceles"

A diferencia de lo planteado por el Ejecutivo, respecto a que el penal no tiene privilegios, el titular del organismo, Branislav Marelic, dijo que el recinto "obviamente" tiene condiciones especiales.

13 de Septiembre de 2016 | 11:59 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

Director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Branislav Marelic.

El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- El nuevo director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Branislav Marelic, aseguró que el penal de Punta Peuco posee condiciones "diferentes" a la del resto de las cárceles del país, lo que marca una diferencia de opinión con distintas autoridades del Ejecutivo, que han señalado que no hay "privilegios" en el recinto.

Tras sostener una reunión junto a la Presidenta Michelle Bachelet en La Moneda, el titular del organismo indicó que “nosotros hemos hecho informes carcelarios y ciertamente son condiciones diferentes, en los informes hemos constatado esas diferencias”.

"Las diferencias son evidentes a la vista, diferentes instalaciones, diferente tratamiento, menos densidad poblacional (…) lo que pasa es que es una cárcel, para todos los efectos. Pero obviamente es diferente a las otras cárceles", enfatizó.

Consultado sobre si a juicio del INDH hay privilegios en Punta Peuco, Marelic indicó que “no podríamos ponerle ese calificativo, lo que quiero decir es que es una cárcel diferente y en nuestro informe de condiciones carcelarias notamos esas diferencias (…) y en este caso hay cárceles con diferentes condiciones que otras”.

En cuanto al cierre del penal en el que residen casi un centenar de condenados por violaciones a los DD.HH. durante la dictadura, el director sostuvo que "esa es una decisión de la Presidencia, del Estado de Chile".

No obstante, comentó que “nosotros tenemos una opinión en general, que todas las personas privadas de libertad tienen derecho a dignidad, pero obviamente todas las personas tienen que ser tratadas de manera uniforme”.

Finalmente, Marelic mencionó además la preocupación del Instituto por "los requisitos de libertad condicional para personas condenadas por graves violaciones a los DD.HH. Eso es algo que en el consejo del instituto se está discutiendo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?