EMOLTV

Ministra de Salud por deuda hospitalaria: "Es absolutamente real y la tenemos presente"

Carmen Castillo sostuvo que esperan que el Ministerio de Hacienda considere un aporte adicional para Salud, aunque recalcó que aún no se solicita formalmente.

13 de Septiembre de 2016 | 12:30 | Emol
imagen

Ministra Castillo.

El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- La ministra de Salud, Carmen Castillo, se refirió esta mañana al monto de la deuda hospitalaria que alcanza los $230 mil millones y que crece un 20% al mes, según un estudio de Libertad y Desarrollo.

"Es absolutamente real y la tenemos presente", aseguró.

Castillo afirmó que el 85% de la deuda es estructural y esperan que desde el Ministerio de Hacienda consideren un aporte adicional, como ya lo hizo en abril de este año cuando inyectó $131 mil millones.

"Para nosotros sería muy bueno. Estamos manejando en el día a día la mayor contención posible porque como Estado tenemos que ser muy responsables", aseguró la Ministra.

Además, sostuvo que no "esperamos ojala lapidar fondos del Estado más allá de lo que nos exigen por todas las situaciones que estamos viendo".

La ministra afirmó que no han pedido formalmente a Hacienda el aporte, pero dijo que están trabajando en conjunto. "Ellos están velando por nosotros", mantuvo.

Respecto a la deuda, la Ministra afirmó que ya se canceló "todo lo del 2015 hacia atrás". Además comentó que esto no impide la recarga asistencial que algunos servicios están experimentando -como el Hospital San José- "porque tenemos más población, por lo mismo una mayor presión asistencial".

Al ser consultada por un incremento de la deuda, llegando hipotéticamente a superar los $300 mil millones, la ministra de Salud afirmó que "esperan una contención real y también que Hacienda considere los aportes adicionales".

Ejecución de proyectos hospitalarios


Ayer la Ministra dio a conocer que un 27% del presupuesto del Minsal se ha ejecutado en la construcción de hospitales. Respecto a esto, Castillo afirmó que "vamos a cumplir. Estamos en un 20% de la ejecución".

"Ese 27% significa el 8% de todo el presupuesto. No hay ningún sobre uso de los fondos. Estamos ajustados y estamos cumpliendo, vamos a cumplir", finalizó Carmen Castillo.



EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?