EMOLTV

Suspenden arraigo nacional contra Cheyre para viaje a Colombia por proceso de paz

Ex Comandante en Jefe del Ejército, encausado como cómplice y encubridor por la muerte de 15 personas en el caso Caravana de la Muerte, tuvo que pagar una fianza de $1 millón.

13 de Septiembre de 2016 | 12:53 | Emol
imagen

Juan Emilio Cheyre.

El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- El ex Comandante en Jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, podrá viajar a Colombia para supervisar el proceso de paz de ese país, luego del pago de una fianza de $1.000.000 en el marco de su procesamiento como cómplice y encubridor de 15 homicidios en el caso Caravana de la Muerte.

En julio se dictó arraigo nacional para la ex autoridad militar, por los hechos ocurridos en La Serena en octubre de 1973 durante el paso de la caravana dirigida por el general Sergio Arellano Stark. La medida que será suspendida durante 11 días según la determinación del juez Mario Carroza.

De acuerdo a The Clinic Online, en la solicitud del abogado Jorge Bofill se indica que su representado "se ha desempeñado activamente durante los últimos años en la observación y seguimiento del proceso de paz y profundización democrática que (ha) experimenta (do) Colombia".

El viaje se dará entre los días viernes 30 de septiembre y lunes 10 de octubre de 2016, periodo en que se desarrollará un plebiscito donde los ciudadanos de Colombia decidirán su apoyo o rechazo a los acuerdos de paz entre el gobierno y las Farc.

La medida generó el repudio de parte de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), querellantes en la causa, quienes calificaron la decisión de "impresentable y violenta" y anunciaron que apelaron por argumentos como la "gravedad de la pena" y el concepto de "igualdad ante la ley".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?