SANTIAGO.- Tras la autorización del ministro Mario Carroza para que el ex comandante en jefe del Ejército Juan Emilio del Sagrado Corazón de Jesús Cheyre Espinoza -procesado en el caso Caravana de la Muerte- pudiera salir del país para supervisar en Colombia el proceso de paz, el querellante Cristián Cruz recurrió a la Corte de Apelaciones para intentar dejar sin efecto la decisión del magistrado.
Según detalló a Emol el abogado -que representa a los familiares de las víctimas- la acción fue ingresada ayer por estimar que la salida del país del ex militar constituye un peligro de fuga, tal como ha sucedido con otros procesados por delitos de lesa humanidad que permanecen prófugos en el extranjero.
De esta manera, el viaje de Cheyre para supervisar el plebiscito donde los ciudadanos colombianos decidirán su apoyo o rechazo a los acuerdos de paz entre el gobierno y las Farc, queda condicionado a la decisión del tribunal de alzada, en caso que el recurso sea acogido a trámite, lo que se conocerá en las próximas horas.
El requerimiento del renunciado consejero del Servel fue presentado por su abogado Jorge Bofill con la intención de levantar el arraigo nacional de Cheyre entre los días 30 de septiembre y 10 de octubre, argumentando que su cliente "se ha desempeñado activamente durante los últimos años en la observación y seguimiento del proceso de paz y profundización democrática que (ha) experimenta (do) Colombia".
El ex comandante en jefe del Ejército fue sometido a proceso por el ministro Mario Carroza en el marco de la investigación del caso Caravana de la Muerte, donde se indaga los presuntos delitos de asociación ilícita y homicidio calificado.
El ex uniformado tiene calidad de cómplice luego que el abogado de derechos humanos, Cristián Cruz, en su denuncia, lo responsabilizara de ser cómplice en el homicidio de 15 personas, quienes fueron torturados y posteriormente fusilados en el Regimiento de Infantería N° 21 de Coquimbo.