EMOLTV

Juan Carvajal ante crisis comunicacional en La Moneda: "No me imagino al Gobierno rindiéndose"

Tras la renuncia de Germán Berger a la Secom, el ex director de esa unidad durante el primer mandato de Michelle Bachelet cree que “nunca es tarde” para dar un nuevo relato político, pero advierte que la inflexión debe ser en todas las áreas del Ejecutivo.

13 de Septiembre de 2016 | 18:13 | Por Felipe Vargas, Emol
SANTIAGO.- Dos directores en dos años ha tenido la Secretaría de Comunicaciones (Secom) del Gobierno, cifra que da cuenta de los severos problemas de la Presidenta Michelle Bachelet para elaborar un relato político y comunicacional efectivo, lo cual ha quedado demostrado en su baja aprobación en las últimas encuestas de opinión.

Primero fue su estrecha colaboradora Paula Walker, quien dejó el cargo luego de los cuestionamientos hacia la estrategia de difusión de las reformas tributaria y educacional. Luego fue Carlos Correa, quien la subrogó por casi cien días hasta que llegó Germán Berger, cuya renuncia se dio a conocer este martes.

Ante esta situación, el ex director de esa unidad durante el primer mandato de Bachelet, Juan Carvajal, comentó a Emol que "lamentablemente la sensación es que La Moneda no ha alcanzado a dar con el tono que se requiere para un trabajo de esa proyección y naturaleza".

"Es solo una muestra más de que el área de la comunicación estratégica está débil y ha ido fallando y creo que el perfil de quien renuncia no respondía a los requerimientos que tiene un gobierno", añadió.

Carvajal advirtió que "no tengo ningún juicio profesional sobre él, pero sí creo que los desafíos que tiene el Gobierno, desde el principio y ahora con mayor fuerza, son los de poder poner a tono un diseño comunicacional que le permita levantar un poquito el estado en el que están las cosas, porque los problemas no son solo comunicacionales".

"El perfil de ese cargo requiere de alguien que sepa de comunicaciones, que tenga una mentalidad estratégica y que conozca la política y sus códigos. Son tres componentes básicos para poder trabajar en esa área", enfatizó.

Punto de inflexión


Consultado sobre qué puede hacer el Gobierno para revertir el déficit en esa estratégica área, el experto sostuvo que "claramente el Gobierno necesita hace rato una inflexión, pero eso no puede ser de un área no más".

"Se requieren cambios en gestión política, comunicación y reconectarse con la ciudadanía, cosa que veo a estas alturas altamente improbable. Pero insisto que el esfuerzo obviamente debería hacerse. No es solo un esfuerzo en el área de comunicación, el cambio debe ser global, tiene que ver con política y gestión", dijo.

Finalmente, el estrecho colaborador de Bachelet en su primer paso por La Moneda aseguró que "nunca es tarde para tratar, o sea, no me imagino al Gobierno rindiéndose frente a esta situación. Ahora que vaya a tener muchos efectos, no lo creo, pero no creo que sea sensato el camino de rendirse en circunstancias como esta".