EMOLTV

Oposición pone en duda la factibilidad de la compra de colegios de la ley de inclusión

Las autoridades, en tanto, llamaron a la calma, afirmando que son pocos los sostenedores que podrían tener problemas y que aún faltan varios años para hacer el trámite.

14 de Septiembre de 2016 | 06:00 | Emol
imagen
Héctor Yáñez, El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- La ley de inclusión, en régimen desde marzo, ordena que los sostenedores de educación particular subvencionada compren los edificios de sus colegios, y así no sigan pagando arriendo con los recursos fiscales y no haya opción de lucro por esa vía.

Para eso, pedirán a los bancos un avalúo comercial y luego le solicitarán a la Corfo un crédito con garantía estatal. Esta institución dispondrá de US$ 400 millones para ese fin, señala "El Mercurio".

Sin embargo, el reglamento que normará los avalúos aún está en la Contraloría para su revisión, por lo que los colegios no pueden saber todavía si podrán adquirir sus inmuebles, ni las instituciones bancarias pueden decidir si otorgarán los créditos.

Esa fue la principal inquietud que algunos diputados de la Comisión de Educación les plantearon ayer a la ministra de Educación, Adriana Delpiano, y a la subsecretaria del área, Valentina Quiroga, quienes asistieron a una sesión especial a dar cuenta de los avances de sus proyectos.

El diputado José Manuel Edwards (RN) dijo que "cuando el valor comercial de un terreno y la infraestructura de un colegio sean mayores que el máximo que le permita pagar la ley (25% de los recursos de las subvenciones), va a tener un problema para comprar". Según su cálculo, el 30% a 35% de los sostenedores no podría comprar los edificios.

Su par Jaime Bellolio (UDI) añadió que "teóricamente el sistema funciona bien, pero en la práctica no funciona. Y si bien los sostenedores tienen hasta 2020 para traspasar los edificios, la decisión la deben tomar hoy". El parlamentario afirmó que, según le contaron los sostenedores, "no hay ningún banco que les haya dicho que esté dispuesto a prestarles dinero con garantía Corfo".

Para los diputados, este tema es prioritario, pues permitirá saber cuántos sostenedores saldrían del sistema. Pero la ministra Delpiano llamó a la calma: aseguró que serían pocos casos en que el valor del inmueble sea mayor al límite permitido. "Tendría que ser un edifico muy caro o tener muy pocos alumnos", comentó.

La subsecretaria Quiroga agregó que "falta bastante tiempo para que opere este mecanismo, y una de las razones por las que tenemos un mecanismo de monitoreo es para ver cómo se implementará y cómo reaccionaremos en caso de que haya restricción".

Planteó que, en los casos que han visto, la tasación comercial tiende a coincidir con la fiscal. Sin embargo, reconoció que "esto es en base a una estimación que existe hoy".

Beca Nuevo Milenio


La exposición del Mineduc contaba con otros detalles. Por ejemplo, que la Beca Nuevo Milenio —en sus tres versiones para los planteles técnicos— fue entregada a 182 mil 349 estudiantes, lo que supone un crecimiento del 10,3% respecto de 2015.

De los centros de formación técnica estatales, se informó que los de La Araucanía y del Maule empezarán a funcionar en el primer semestre de 2017.

Respecto de las nuevas universidades estatales, la de O’Higgins abrirá sus puertas en marzo en estructuras modulares en el antiguo hospital, mientras que en Aysén se puso término a dos contratos de arriendo que firmó Roxana Pey, por mal estado de la infraestructura, y se está negociando otro arriendo, precisó el Mineduc.

Sobre el nuevo sistema de admisión escolar —que pone fin a la selección— que está operando en Magallanes, se informó que ya hay 2.763 postulaciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?