EMOLTV

Ex brigadier Krassnoff recurrirá a la Suprema tras negación de su libertad condicional

La defensa del ex miembro de la Dina, condenado por violaciones a los derechos humanos, insistirá ante el máximo tribunal que su representado cumple con los requisitos establecidos por ley para poder acceder a beneficios carcelarios.

14 de Septiembre de 2016 | 09:13 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- La defensa del ex brigadier Miguel Krassnoff, insistirá ante la Corte Suprema respecto a que su representado cumple con todos los requisitos para poder optar a beneficios carcelarios, luego que la Comisión de Libertades Condicionales rechazara otorgárselos.

Por ello, el abogado Raúl Meza presentará este mediodía el recurso que le permitirá fundamentar su pretensión ante el máximo tribunal.

La decisión fue comunicada por el propio defensor tras conocer la resolución de la Comisión, que ayer se reunió para abordar la situación del ex miembro de la Dina luego que la Corte de Apelaciones ordenara que se pronunciara sobre la posibilidad de beneficios para el condenado, al estimar que el interno contaba con buena conducta.

Sin embargo, el comité que preside la ministra del tribunal de alzada Javiera González, en resolución unánime, rechazó la solicitud de Krassnoff por considerar que el postulante "carece del comportamiento intachable que, al efecto, exige la ley".

Lo anterior, porque según se desprende de los informes y antecedentes proporcionados por Gendarmería de Chile "el interno (…) presenta problemas conductuales, ya que en la evaluación psicológica se deja constancia que este niega participación en los delitos de secuestros por los cuales cumple condena".

El informe agrega que el ex brigadier justifica su actuar en las necesidades de la época, muestra insuficiente conciencia del delito, del daño y del mal causado, y sólo reconoce -circunstancialmente y de manera incompleta- la autoría en los ilícitos, sin evidenciar una auténtica necesidad de cambio en su actitud frente a los hechos.

De esta manera, será el máximo tribunal el que resuelva finalmente si procede o no concederle el beneficio al ex militar, quien permanece recluido hace once años en el penal Punta Peuco.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?