SANTIAGO.- Sello ecológico, inclusivo y responsable tendrá este año la fonda en el Parque O'Higgins para estas Fiestas Patrias, según anunciaron la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, y los ministros de Medio Ambiente y Desarrollo Social, Pablo Badenier y Marcos Barraza.
"Lo que queremos es que la fiesta sea para todos", señaló Tohá y enumeró una serie de medidas que se implementarán este fin de semana para lograr este objetivo.
"Hoy estamos presentando el conjunto de acciones que hemos estado desarrollando en un trabajo colaborativo con muchas instituciones para asegurar, en primer lugar, que a la fonda se pueda acceder y las personas se puedan retirar de una manera cómoda y segura", indicó.
Como un primer punto, se aplicarán dispositivos especiales de transportes, estacionamientos en el entorno, sistemas para acudir en bicicleta y horarios extendidos y recorridos especiales en el transporte público.
Si tomas, no manejes
En segundo lugar la alcaldesa anunció que se realiza "un esfuerzo por educar y que las personas festejen de manera responsable (...) Para que las personas que tomen no manejen (...) y también para que tengamos entre todos el cuidado de parar a tiempo y de devolvernos cuando es el momento oportuno".
En ese sentido, la presidenta de la Fundación Emilia, Carolina Figueroa, manifestó que "el año pasado 32 chilenos salieron a festejar durante el fin de semana de fiestas patrias y 32 no volvieron a su casa".
"Por lo tanto la invitación en estas fiestas patrias es a que lo pasen bien, pero por favor, si usted consume alcohol, si usted consume drogas, no tome el volante, porque si lo hace entonces le genera un daño irreparable a una cantidad de familias que estamos esperando pasarlo bien, pero también volver a la casa", agregó.
Fonda ecológica
Un tercer tema que será protagonista durante la fonda del Parque O'Higgins es el cuidado del medio ambiente.
"Para ello, los sistemas de reciclaje se han ido ampliando, hemos hecho un conjunto con los recicladores de base, también se hace un trabajo con las cocinerías, todos tienen dispositivos y sistemas para reciclar sus residuos", explicó Tohá.
Además, una novedad este año es que se ofrecerá a los asistentes pagar un pequeño monto por un vaso reutilizable (con diseño y de colores rojo, azul y blanco), el cual pueden llevarse al terminar la fonda o devolverlo a la salida y recuperar la garantía.
El ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, celebró que este año se podrá "compartir una iniciativa muy interesante y muy especial que es disponer de estos vasos reutilizables porque además de reciclar lo que buscamos es generar menos residuos".
Además, se dispondrá de contenedores diferenciados y sistemas de reciclaje como se ha hecho en ocasiones anteriores. "El año pasado, en este mismo evento, se recuperaron 10 toneladas de residuos para reciclaje que volvieron a ser materia prima y que evitó que esta cantidad importante de estos residuos se dispusiera en un relleno sanitario", comentó el secretario de Estado.
Festejo para todos
Finalmente, la fonda en este parque pretende ser inclusiva. Entre las medidas que se aplicarán, la alcaldesa de Santiago resalta "que del conjunto de sistemas sanitarios que hay en el recinto y también en el entorno del parque, uno de cada 10 baños tiene accesibilidad universal".
Además, habrán zonas de estacionamientos reservadas para personas con discapacidad -y que porten sus respectivas credenciales- que estarán cercanas a los accesos del recinto.
El ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, señaló que "estamos empeñados en que éstas sean unas fiestas inclusivas".
Por eso, hizo un llamado a "todos los fonderos, ramadas y restaurantes a que habiliten lugares inclusivos para las personas en situación de discapacidad".
Entre las alternativas, el ministro propone ofrecer baños de accesibilidad universal, mantener los caminos despejados, tener las ramplas adecuadas y mesas lo suficientemente altas, además de utilizar lenguaje inclusivo.