EMOLTV

A un paso de la restricción permanente: A fin de mes se votará el nuevo plan de descontaminación

El consejo de ministros sesionará en septiembre para aprobar o rechazar el plan "Santiago Respira" que debería comenzar a regir desde el próximo año.

15 de Septiembre de 2016 | 08:00 | Por Francisca Domínguez, Emol
imagen
Luciano Riquelme, El Mercurio
SANTIAGO.- Septiembre será decisivo para definir cuáles serán las nuevas medidas de descontaminación para la Región Metropolitana que comenzarán a regir a partir del próximo año, ya que a fines de este mes el plan "Santiago Respira" será votado por el consejo de ministros.

En un principio, las autoridades habían informado que la sesión se haría el 16 de septiembre, el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, aseguró este martes que, si bien aún no se fija una fecha, ésta sería a finales del mes.

Una de las medidas más polémicas es la de la restricción permanente a vehículos catalíticos durante los meses de invierno, donde los episodios críticos de contaminación aumentan.

Este tema fue una de las mayores preocupaciones que mostró la gente durante una consulta pública que se realizó entre enero y marzo de este año. Asimismo, otra de las prioridades de las personas fue la existencia de un incentivo para el recambio de los calefactores y cocinas a leña.

¿Cuáles son las principales medidas del anteproyecto?


Son tres las principales áreas en las que se impondrán restricciones con el fin de disminuir la contaminación ambiental de Santiago: en transportes, industrias y en las residencias particulares.

En transportes, el foco está puesto en uno de los mayores cambios del nuevo Plan de Descontaminación Atmosférica para la Región Metropolitana, que es el de la restricción permanente de dos dígitos a vehículos con sello verde, entre el 1 de mayo y el 31 de agosto.

Además, otras medidas consisten en exigir la norma Euro VI (tecnología de emisiones menos contaminante) a la flota del Transantiago, aplicar una zona de baja emisión al transporte de carga y fomentar la compra de vehículos híbridos y eléctricos a través de incentivos.

En tanto, las industrias también se verán afectadas por nuevas restricciones. Se establecerán nuevas normas de emisión para éstas y para grupos electrógenos y se aplicarán sistemas de monitoreo continuo a las grandes fuentes de contaminación.

Asimismo, en los hogares del Gran Santiago se prohibirá el uso de calefactores y cocinas a leña, lo que será evaluado también para el resto de las comunas de la Región Metropolitana respecto a sus datos de calidad del aire a cinco años.

Además, se prohibirá el uso de salamandras, braseros, chimeneas de hogar abierto y calefactores hechizos a partir de la publicación de un decreto.

Otras medidas


El anteproyecto no sólo considera restricciones y prohibiciones, también tendrá medidas más "ecológicas" con las que compensar la alta contaminación que se emite en Santiago.

Por ejemplo, se creará un Fondo Verde para la capital que financiará proyectos destinados a compensar las emisiones.

También se construirán 300 kilómetros de ciclovías y tres mil biciestacionamientos, y se aumentarán en 100 hectáreas las áreas verdes y la masa de vegetación que rodean la cuenca de Santiago.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?