EMOLTV

Gobierno reasignó más de $58 millones de Seguridad para financiar el proceso constituyente

Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, informó que se realizaron otras dos reasignaciones para el proceso, con fondos de la Segpres y Segegob

15 de Septiembre de 2016 | 08:11 | Emol
imagen

Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, informó en la subcomisión mixta de Presupuesto que se reasignaron $ 452 millones de la Subsecretaría de Prevención del Delito, la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) y de la Secretaría General de Gobierno (Segegob) para financiar el proceso constituyente.

De ellos, $ 58.800.000 millones de Seguridad, fueron a financiar gastos asociados a los cabildos.

Según informa El Mercurio, se usaron $ 168 millones de la Segpres para los servicios de sistematización del mismo proceso.

La Segegob reasignó $ 300 millones, financiados a través del Tesorero Público, para la difusión de los mensajes informativos de los cabildos regionales entre otros aspectos de difusión.

En total, sumados estos $ 452 millones, el proceso cuenta con $ 978.800.000 millones reasignados, lo que generó molestia en la oposición.

"Con esto, el gobierno quiebra las reglas de la buena fe, porque cuando se discute un presupuesto, este debe cumplir; la flexibilidad siempre se ha pensado para un terremoto, o si hay una subejecución de un ministerio, por ejemplo. Pero es impresentable que se reasigne dinero que era para combatir la delincuencia para algo político", comentó el senador Juan Antonio Coloma.

Mientras, el diputado Ernesto Silva, recordó que según la encuesta CEP, 52% de las personas dijo que la delincuencia debería ser la prioridad del gobierno y sólo 5% mencionó en ese lugar ala reforma constitucional.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?