EMOLTV

Estudiantes con doctorado ganan cuatro veces más que los que sólo completaron el colegio en Chile

En tanto, los chilenos que cursaron una carrera universitaria sin doctorado reciben el doble del sueldo de quienes sólo tienen estudios escolares, según muestra un estudio de la OCDE.

15 de Septiembre de 2016 | 11:43 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Los chilenos que tienen un doctorado reciben ingresos hasta cuatro veces más altos que quienes sólo completaron los estudios escolares, según muestra un estudio dado a conocer por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Según informa la BBC, el informe de educación global "Education at a Glance 2016" indica que –a diferencia de lo que ocurre en Chile– en otros países de la OCDE las personas con estudios de postgrados, ganan en promedio el doble de los que terminan sus estudios en el colegio.

El director de educación de la OCDE, Andreas Schleicher, señaló que la diferencia de remuneraciones en Chile "muestra por un lado que este país tiene un fuerte sistema de recompensar talento".

"El sistema educativo en Chile invierte mucho en los que lograron superar las etapas anteriores y llegan a la universidad, que son generalmente los que provienen de familias con más recursos. Mientras que aquéllos que no logran cumplir esas etapas pagan un alto precio", agregó Schleicher.

En tanto, los chilenos que cursaron una carrera en la universidad –sin doctorado– tienen un sueldo 2,4 veces mayor que quienes sólo tienen estudios escolares.

Situación similar tienen otros países de Latinoamérica como México (2 veces más) y Colombia (2,3 veces).

En Chile el porcentaje de adultos que terminó la universidad es de 21%. Mientras que en Costa Rica es de 23%, en Colombia 22% y en México 16%.

Mujeres vs. hombres


El estudio indicó además que hay grandes diferencias en los ingresos que reciben hombres y mujeres tras salir de la universidad.

Las universitarias chilenas con un mismo nivel educativo que los hombres ganan el 63% del sueldo de sus pares. Situación que mejora levemente en Brasil, donde las mujeres reciben el 64% que el ingreso de los hombres, México (68%) y Colombia (75%).

El país que tiene una situación similar entre hombres y mujeres es Costa Rica, donde las universitarias tienen un ingreso casi igual al de los hombres (92%).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?