SANTIAGO.- La Corte de Apelaciones de Santiago elevó a $90.000.000 la indemnización total que seminarista y los Padres Carmelitas Descalzos deberán pagar solidariamente a los familiares de la víctima que murió atropellada en julio de 2010, en la Región Metropolitana.
En fallo unánime, la Duodécima Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Patricia González, Tomás Gray y la abogada (i) Claudia Chaimovich– incrementó el monto de la indemnización a pagar al grupo familiar de Graciela Barrera González, quien falleció atropellada por una camioneta que conducía, el 30 de julio de dicho año, por el seminarista de la orden religiosa Álex Quevedo Córdova, en Avenida Tobalaba al llegar a Padre Hurtado.
La sentencia, además, ratifica la responsabilidad directa del conductor en el accidente, y de la orden religiosa como propietaria del vehículo.
Por último establece que el conductor actuó de manera negligente al omitir o no respetar las medidas de prudencia o precaución "estimadas necesarias para evitar un daño".
"Por consiguiente, acreditada la falta imputable al chofer señor Quezada el día de los hechos, nace para el propietario la obligación de resarcir civilmente el daño en los términos del artículo 174 de la ley 18.290, es decir, por el riesgo creado", concluye la resolución.