EMOLTV

Matthei dice que el Gobierno está "tratando de apuntalar la candidatura" de Errázuriz y acude a Contraloría

La candidata de Chile Vamos para la alcaldía de Providencia denunció "un desfile de autoridades", incluida la Presidenta Bachelet, en actividades en la comuna.

15 de Septiembre de 2016 | 11:56 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

Evelyn Matthei.

El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- Hasta la Contraloría llegó este martes la candidata a alcaldesa de Chile Vamos, Evelyn Matthei (UDI) para presentarlo una denuncia por intervencionismo electoral del Gobierno a favor de la actual edil de Providencia, Josefa Errázuriz (IND).

"En los últimos días hemos sido testigos de un desfile de autoridades en Providencia que claramente están tratando de apuntalar la candidatura de la actual alcaldesa. En la mayoría de los casos el único objetivo de esas visitas ministeriales e incluso presidenciales ha sido que la alcaldesa salga en la prensa y que se aparente que ha habido una gestión cuando en realidad no ha habido ninguna", sostuvo.

En esa línea, la postulante de Chile Vamos detalló que "de las nueve actividades que hemos denunciado, solamente dos de ellas han tenido algo de gestión por parte del municipio y de hecho cinco de las nueve podrían haber sido hechos esos anuncios en cualquier parte de la Región Metropolitana o del país".

Actividades que de acuerdo a Matthei, se efectuaron en un lapso de tiempo que no supera los 40 días.

Entre los hechos acusados por Matthei destacan, por ejemplo, la inauguración del mejoramiento de 650 intersecciones críticas en el Gran Santiago, "siendo las tres primeras habilitadas en Providencia, pero sin la presencia de otras autoridades comunales beneficiadas".

Otra situación que denunció Matthei ocurrió el pasado 31 de agosto, durante la inauguración del Centro Regulador del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU), en el Hospital Clínico Félix Bulnes.

En dicho acto participó la ministra de Salud, Carmen Castillo y la Presidenta Michelle Bachelet, junto a Errázuriz, sin participación de otros candidatos a alcalde por la comuna.

La ex presidenciable de la UDI dijo que si bien ella ha sido invitada a algunas actividades con autoridades, acotó que "no se trata de mí, son 80 candidatos y a muchas de ellas no han sido invitados (...) Naturalmente que hay uso de recursos públicos, hay subsidios que salen increíblemente rápido a este municipio porque si hubiera sido un candidato de Chile Vamos pudieran haberlo tramitado un año".

"Hay un intervencionismo tanto en materia de asistencia de autoridades, de no cumplimiento de la ley, y de otorgamiento de recursos fiscales que no son aceptados", sentenció Matthei.

A la vez que apuntó que tanto la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá y la de Providencia, que "son muy cercanas a la Presidenta y son muy amigas con ella y lo que hay acá da claramente un intento de apuntalar esas dos candidaturas que están en peligro".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?