EMOLTV

Gendarmería sanciona a principal imputado por bombazos por mantener una tarjeta de memoria

El tribunal, sin embargo, dio por cumplido el castigo para Juan Flores, correspondiente a tres días de suspensión de visitas.

15 de Septiembre de 2016 | 12:47 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

Juan Flores.

El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- Gendarmería de Chile sancionó nuevamente al principal imputado por los bombazos ocurridos en 2014 en la capital, luego que el pasado 5 de septiembre se le hallara entre sus ropas una tarjeta de memoria.

Se trata de Juan Flores, quien permanece en prisión preventiva desde hace dos años en el recinto penal Santiago Uno.

La institución carcelaria determinó un castigo correspondiente a 15 días de suspensión de visitas, sin embargo, el 15° Juzgado de Garantía de Santiago lo rebajó a tres días.

Además, la jueza dio por cumplida la sanción debido que con anterioridad el imputado fue amonestado, pero ello fue declarado ilegal por el tribunal.

Para el defensor público de Flores, Juan Pablo Gómez, la medida adoptada por Gendarmería fue arbitraria, ya que en casos mediáticos como Penta, uno de los imputados -específicamente Carlos Délano- fue sancionado solo con la prohibición del ingreso de encomiendas por un periodo determinado, cuando le fue hallado un pendrive.

Sin embargo, en el caso de su representado, la sanción le impide mantener una conducta intachable al interior del penal y por tanto, se le prohíbe durante tres meses tener visitas intrapenitenciarias, impidiéndole ver a su novia Nataly Casanova -también imputada en el caso- en el recinto donde se encuentra recluida.

Ambos imputados son perseguidos por la Fiscalía Sur por presuntamente estar vinculados a una serie de atentados calificados como "terroristas", ocurridos entre junio y septiembre de 2014 en la capital.

Junto a ellos, también es imputado Enrique Guzmán, quien está en prisión preventiva en la Cárcel de Máxima Seguridad.

De acuerdo a la indagatoria que dirige el fiscal regional Raúl Gumán junto al fiscal exclusivo Claudio Orellana, Flores habría participado en el bombazo que afectó a un vagón del Metro en la estación Los Dominicos, en el ataque a la Primera Comisaría de Santiago, y en el atentado registrado en el Subcentro de Escuela Militar, que dejó una veintena de heridos.

A Casanova, en tanto, se le vincula con el primero y el último de los ataques, y por la pólvora encontrada en su domicilio al momento de su detención la madrugada del 18 de septiembre de 2014, mientras que a Guzmán, la Fiscalía lo sindica como autor del atentado al cuartel policial junto a Flores.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?