EMOLTV

A la fecha se han registrado el triple de accidentes con hilo curado que el total del año pasado

Durante la última década se ha producido una notoria disminución en este tipo de accidentes en la Región Metropolitana, sin embargo hay preocupación por el alza que afecta a este 2016.

15 de Septiembre de 2016 | 16:03 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

El hilo curado es usualmente utilizado para encumbrar volantines.

El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Optimismo existía entre las autoridades al ver que en 2014 sólo tres personas resultaron accidentadas por efectos del hilo curado en la Región Metropolitana y el año pasado sólo una. Esto significaba una notable disminución de este tipo de emergencias en la última década considerando que en 2006 hubo 44 casos y sólo en 2012 se generó un alza significativa con 77.

Sin embargo, en lo que va de esta última temporada -agosto y septiembre- ya son nueve los accidentes notificados en los centros asistenciales capitalinos por manipulación de este elemento conocido por su uso a la hora de encumbrar volantines.

Según cifras de la Seremi de Salud Metropolitana, las comunas de San Bernardo y Pudahuel son las que registran más pacientes, con tres y dos emergencias respectivamente.

En un informe del subdepartamento de Epidemiología se detalla además que los afectados tienen entre 6 y 39 años, siendo ocho de los nueve de sexo masculino.

Además el documento indica que en el 78% de los casos de este 2016, las heridas se han producido en las manos de los accidentados.

"Hemos visto con preocupación un notorio aumento de accidentes con hilo curado. Por lo tanto, aunque impulsamos una ley desde el Congreso que prohibió el uso, fabricación y acopio de este peligrosísimo material, observamos que la gente igualmente lo utiliza. Y lo que es peor, vemos que hay nula fiscalización", declaró el diputado Leopoldo Pérez (RN).

El parlamentario fue impulsor de la ley que prohíbe la venta, acopio y fabricación de hilo curado, donde se estableció que infringir esta normativa (Ley 20.700) puede implicar multas de hasta $23 millones y cárcel efectiva.

Es por lo anterior que el diputado realizó un llamado especialmente al autocuidado y "comprender de una vez por todas que el hilo curado puede terminar con la vida de una persona". Asimismo invitó a denunciar si se es testigo del uso de hilo curado.